martes, 1 de julio de 2014

Lluvias destruyen Sistema de Agua Potable en Atenango, 5 mil 400 habitantes se quedan sin agua




-Las lluvias destruyeron 7 kilómetros de tubería y dos tanques de agua 


San Agustín Atenango, Silayoapam.- Cerca de 5 mil 400 habitantes de San Agustín están sin agua desde el pasado 25 de junio debido al colapso del tanque de almacenamiento de agua así como la tubería que abaste a todo el municipio debido a las intensas lluvias.


Los habitantes se quedaron sin agua potable desde el pasado miércoles 25 de junio donde las continuas lluvias provocaron que cerca de 7 kilómetros de tubería galvanizada fueran dañadas, también los dos pozos conocidos como ‘La Alberca’ mismos que son principales para el suministro de toda la población. 

Por la tarde del día miércoles 25, se bajó la barranca al lugar donde se almacena el agua afectando a los dos depósitos, el cual destruyó por completo las bodegas y ahora las personas se encuentran recolectando agua de la lluvia para poder realizar actividades diarias ya que no tienen otra fuente de abastecimiento, relató Jesús Cortes.


El presidente del Comité de Agua Potable Jesús Cortes Morales expuso que los ciudadanos tardaran más de dos meses para restablecer el servicio de agua ya que se esta trabajando a través de tequios con picos, palas, barretas y a cubetazos, lo que implica que los trabajos sean tardados.

Dijo que la situación es preocupante por los sectores más vulnerables ante infecciones como niños y personas adultas, ‘‘en las instituciones preescolares, primarias así como secundaria no cuentan con agua y ello podría ocasionar infecciones a los pequeños a los adultos, tampoco hay agua en las clínicas de salud’’, denunció.

Pese que el presidente del comité de agua indicó que San Agustín Atenango cuenta con el apoyo del municipio de Silacayoapam, expresó que no era suficiente ya que se necesita de maquinaría para que los trabajos sean más ágiles.
‘‘no podemos avanzar por las constantes lluvias que impiden  que los trabajos sean por más tiempo, a veces empieza  a llover desde temprano’’.

El presidente comentó que los ciudadanos se encuentran vulnerables ante tal contexto ya que el agua que corre por los ríos se encuentra contaminada por lo que es imposible obtener el líquido de otra forma. 

A más de cinco días de los daños, las instituciones correspondientes no se han acercado para agilizar los trabajos, ‘‘hemos ido en algunas instituciones pero nadie a acudido para apoyarnos, él que nos comentó que nos apoyaría fue el diputado  local Arsenio Mejía peo ya van cinco días y no ha vuelto a comunicarse’’.

‘‘Lo que más nos urge son pipas para poder trasladar el agua hasta los hogares y a las instituciones porque muchas familias son de escasos recursos que no pueden comprar las pipas de agua así como las escuelas, ojalá nos pudieran apoyar algunas instituciones porque todo nuestro sistema de agua potable quedó destruido y no se podrá rehabilitar pronto’’, solicitó el presidente del comité de agua potable.

 Por. Juana García