martes, 25 de febrero de 2014

EL SABINO HUECO



Cerca de mi pueblo, a un lado de un rio, existe un sabino viejo,  en parte quemado de su tronco,  y cada vez que quiero saber algo, hablo con el…

EL SABINO HUECO

Por RAWILL
INTRODUCCION
Desde la más remota antigüedad el ser hombre ha tratado de dar respuesta a diversos fenómenos que ocurrían a su alrededor, por ello recurría a  los dioses como explicación del origen del cosmos, del mundo y de las cosas, tenemos así que la mitología de las culturas antiguas trataba de explicar todo esto, muestra de ellos tenemos a los griegos o a los romanos, sin embargo también aquí en México la mitología son se queda atrás, nuestros antepasados también recurrían a esta fórmula para explicar el mundo que les rodeaba, retomando a los griegos tenemos las fabulas que daban una lección, los europeos con los cuentos infantiles como la cenicienta o la bella durmiente, cuyo objetivo era enseñar por medio de este sistema, o tratar de dar un consejo, por ello se comentaba que un cuento debía de tener su moraleja.  Retomando este tema, el Sabino Hueco, es de alguna manera un encuentro entre dos personajes ficticios que tomando como base una situación real, por medio de la plática se busca enseñar algo, de acuerdo al tema en cuestión, por ello este espacio esta dedicado al análisis, critica y reflexión de  nuestra sociedad, de nuestro mundo, de nuestro entorno; por ello no es de extrañar que las fabulas o cuentos se centren en estos aspectos enseñar al ser humano porque a pesar de estar desarrollado, en términos de valores podríamos estar  igual o peor que otras especies, no importa el lugar, pueblo o nación, raza, sexo, religión o condición social, la esencia del problema sigue siendo la misma, por ello las situaciones queson tratadas a  través dos personajes el Sabino Hueco (ahuehuete) y un hombre (Leandro Jacinto) donde la ficción nos muestra  un dialogo sobre diversos temas que son el reflejo de lo que somos en su conjuntos;así como en el diario vivir platicamos de diversos temas, también lo hacemos aquí,  el cual se  basa en todo tipo de asuntos que pueden ser abordados  por cualquier persona pues no esta hecho para un determinado nivel de estudios, sino para que  cualquiera lo pueda leer, pero con la diferencia que se resaltan las ambigüedades por las que nos deberíamos de centrar, no es que la vida sea mala en si, sino que es como vivir en un mundo de ilusión donde el valor que le damos a las cosas esta determinada por factores muchas veces ajenos a nuestra voluntad,   que solo pertenece al interior de nosotros mismos, lo real dentro de lo irreal, como las fabulas, la verdad dentro de la ficción comoen los cuentos.

 Es por ello  dos posiciones el sabino representa la sabiduría como la de un  anciano que es testigo del correr del tiempo y eso le otorga conocimiento tanto de las cosas como de las personas,  la  vejez  como expresión de la vida misma que nos enseña  el camino a seguir y nuestros errores así como los aciertos, con un poco  fantasía   viene a ser la voz de nuestra conciencia que se expresa delante de nosotros para darnos el consejo o la orientación que tanto necesitamos en esta vida, directa  debido a que esta es temporal y va de acuerdo a la época,  en cambio el  otro personaje representa al “humano” que  llevamos adentro, el que se hace las típicas respuestas ¿de donde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿qué hacemos en este mundo?,  esto le  permite tener contacto con el árbol que le disipa de sus dudas con la confianza de saber que serán respondidas. 
En cuanto al motivo del título, se puede decir que son dos elementos representativos de la mixteca  en el campo, existe mucha gente que por nuestras raíces, siempre ha sido respetuosa de la naturaleza y un ahuehuete, representa ese respeto pues es un árbol grande y longevo, como nuestros abuelos, nuestros antiguos mexicanos eran respetuosos de la naturaleza pues la consideraban viva , como todo lo que los rodeaba y el hombre era parte de ella, es volver a retomar lo que las nuevas corrientes están poniendo de moda y que nuestros ancestros ya lo sabían y vivían desde hace mucho tiempo es por ello que va dedicado al que quiera leerla por que, no necesariamente implica que tengan que ser conocedores, la vida nos demuestra que hasta la gente de campo llegar a ser más sabia y conocedora de la naturaleza humana, mejor que un psicólogo salido de cualquier universidad,  es por ello que se resalta el valor del indígena descendiente de nuestras grandes culturas prehispánicas como una alternativa que no muere, en  defensa de sus costumbres, valores y tradiciones ante la avasallador bombardeo de otros medios de culturas de otros países, (sin menospreciarlas ),  sino defendemos nuestra cultura, nadie lo hará, en este sentido se justifica el nuestra cultura mixteca;tan llenos estamos de otras culturas que nunca valoramos lo que tenemos y más aun pensamos que nuestros antepasados solo se dedicaban al sacrificio y adorar piedras sin ningún grado de desarrollohaciéndolas  a un lado y desconocemos que pueden llegar a rivalizar en algunos aspectos con los culturas como los egipcios, chinos o griegos.Es un espacio abierto para todos los  temas de interés y de platica común con un toque distinto de nuestro entorno, pero tomando como base  nuestras raíces y al ser humano como punto principal.



miércoles, 19 de febrero de 2014

1984



OPINIÓN
El País de las Nubes
Ramón John


Hablar de ciencia ficción reflexionar prospectivas de sociedad, cultura y por supuesto tecnología, su servidor tiene predilección por este género literario y expongo al lector de Síntesis breves ideas desprendidas de algunas obras conocidas por su aceptación; ya en alguna ocasión anterior abordamos El Planeta de los Simios de Pierre Buolle, y ahora lo hacemos con otro gran clásico, nos referimos a 1984 de George Orwell, texto más conocido en nuestro país gracias al frívolo programa llamado Big Brother (por supuesto, difundido por Televisa y producido por Endemol), que por cierto fue mal comparado.
 El libro de Orwell escrito entre 1947  y 1948 se inspira en el marco de la Segunda Guerra Mundial ante el ascenso de Estados Unidos como el gran imperio, la consolidación del llamado bloque socialista y la derrota el eje fascista (Roma, Berlín, Tokio). 
Más que referirnos a la omnipresencia del Gran Hermano –que solo era para los trabajadores al servicio de la burocracia totalitaria-, es de sumo interés entender los escenarios que el autor plantea de la geopolítica con una visión a futuro, de la década de los cuarentas proyectadahacia la década de los ochentas, gracias a la pluma analítica de Orwell. 
En esta segunda década del siglo XXI, la globalización expresada por Marshall MacLuhan es mucho más que una aldea global, son las metrópolis y sus pueblos; la Comunidad Europea en su área de influencia, China en Asía, y Estados Unidos en el continente americano, reproducen los patrones de los grandes imperios con territorios para ejercer sus órbitas de poder.
 En 1984, el mundo se divide en tres grandes espacios: Oceanía (Reino Unido, Irlanda, América, Australia y Nueva Zelanda), Eurasia (La hoy ex URSS, y Europa con excepción de Islandia, Reino Unido e Irlanda), y Estasia (China, Japón y Corea). 
Como lectores podemos considerar la novela de Orwell como una lectura de “entretenimiento”, pero sus ideas dejan espacios para la reflexión ante la cada vez más acentuada pugna por el control económico y financiero en los últimos años entre Estados Unidos, Europa y China,aun por encima de las llamadas potencias emergentes como la India y Brasil que solo hacen el escenario más “plural”.  Esta es la gran aportación de 1984, explicar un futuro con base en un presente, y aún más, señala la unión entre Estados Unidos y Rusia contra China en una extensa guerra, interesante.


martes, 11 de febrero de 2014

¿Una estadística más?



OPINIÓN
 
El País de las Nubes
Lizet Ramos & Ramón John


Es ya muy difundido el hecho de que en nuestro país el ejercicio periodístico sea considerado como una profesión de alto riesgo, es tal grado la situación que se compara con países en guerra como Afganistán e Irak, sin que hasta el momento se logre un cambio sustancialpara modificar el clima de seguridad para los colegas periodistas con fin de ofrecer garantías para su integridad, no importa si los agresores son parte del gobierno o de grupos delictivos, lo cierto es que ser periodista en México es vivir con riesgos latentes. El domingo nueve de este mes, periodistas del estado de Guerrero marcharon en favor de la paz, ya que ese estado se caracteriza por ser una de las entidades más peligrosas para practicar la actividad informativa. Y una vez más en Veracruz, es asesinado otro colega periodista, victima que se suma al caso de Regina Martínez, ahora se trata de Gregorio Jiménez de la Cruz, mejor conocido como Goyo, perteneciente a la fuente policiaca de Notisur y Liberal del Sur. Su cuerpo se encontró en una casa de seguridad en el municipio de Las Choapas este martes once por la mañana, de lo que se ha difundido se sabe que a través de un operativo cuatro individuos están detenidos, quienes confesaron que fueron contratados por “… una vecina identificada como Teresa de Jesús Hernández Cruz, considerada la autora intelectual del crimen y quien también fue capturada.” El ahora occiso fue secuestrado el miércoles cinco, siendo hasta hoy localizado su cadáver, mientras que durante estos días en las redes sociales se realizó una intensa actividad con la etiqueta cibernética  #HastaQueAparezcaGoyo reproducido también en distintos países. Cabe recordar aquí en este mismo mes pero del 2012, también en Veracruz, las oficinas del diario El Buen Tono, fueron atacadas por un grupo armado destruyendo parte del equipo y mobiliario además de prenderle fuego. ¿Una estadística más? Las agresiones contra medios e informantesno es exclusivo de una región o estado, muchos de los casos son silenciados con sangre;los más afortunados logran escapar, no hace mucho los creadores del blog Valor por Tamaulipas tuvieron prácticamente que huir del país por la falta de seguridad ante el poder de los narcotraficantes que dominan el estado y que estaban a punto de dar con ellos; ante este clima, no se puede dejar a un lado que por más que se pregone o se difundan “medidas” para proteger al informador, en los hechos los tres niveles de gobierno han carecido de un política para ofrecer garantías para medios e informantes. Considerar que los casos reflejan una estadística más es señalar la falta de voluntad por instrumentar mecanismos hacia una protección a medios y periodistas, de 1994 a la fecha suman cerca de 30 periodistas asesinados relacionados a su actividad profesional, en unos 40 casos más no se tiene definido el móvil, lo que es más grave  pues incrementa el grado de impunidad para esos crímenes, siendo Veracruz y Tamaulipas los que encabezan la lista. Tampoco se salvan quienes utilizan las redes sociales, existe un caso en el Distrito Federal en el que bloguero Renegado Legítimo difundió que con publicidad oficial la Dirección General de Mensaje y Nuevas Tecnologías del GDF favorece a “medios amigos”, en respuesta la titular de la unida interpuso una demanda. En Huajuapan de León, el colega Edwin García, de la estación XEOU La Mejor, fue agredido y despojado de sus instrumentos de trabajo por taxistas que en ese momento linchaban a un presunto ladrón que asaltó a uno de sus compañeros del volante, el colega Edwin trataba de hacer su trabajo, no obstante la turba enardecida amenazo su integridad física, desde esta columna manifestamos nuestro rechazo para la agresión para con nuestro colega de la radio, que no sea una estadística más. Autoridades municipales de Huajuapan de León encabezadas por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, tienen mucho que hacer al respecto y no solo favorecer a sus periódicos municipales que solo emiten alabanzas hacia su persona.