lunes, 9 de junio de 2014

Entrega obra mal hecha e inconclusa


Coicoyán de las Flores.- A menos de un año de la “modernización” de un tramo carretero en Coicoyán, construido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la obra se encuentra en pésimas condiciones y deteriorada. 
Ciudadanos del municipio denunciaron que la obra realizada por la dependencia federal se encuentra inservible.
La obra comprendió la pavimentación de un kilómetro y medio de  carretera, y no tiene menos de un año de que se realizó.
La obra fue entregada como concluida en los últimos meses del año pasado, aseguraron los habitantes del municipio.
La CDI reportó el costo de la misma en 6 millones 740 mil 872 pesos, de los cuales más de 5 millones de pesos fueron aportados por la dependencia federal y el resto por el gobierno del estado.
Según un letrero colocado por la CDI al inicio del tramo del kilómetro y medio de la obra, ésta consistió, “en la modernización y ampliación del camino Tecomaxtlahuaca-Coicoyán de las Flores, del kilómetro 0+000 al kilómetro 43+000, subtramo a modernizar del kilómetro 36+500 al kilómetro 38+000”.

Los pobladores reportaron que la obra fue mal hecha, por ello es que se encuentra en pésimo estado, “creemos que no lo hicieron bien o que no lo concluyeron, por ello dejaron dos máquinas y nunca regresaron por ellas, y quien sabe si regresen, mientras la carretera ya no sirve”.
“Lo único que se ve como nuevo es el letrero que esta al inicio de la obra, porque lo demás está lleno de baches, pareciera que el camino fuera de antaño”, señaló un vecino de la comunidad.
Actualmente la pavimentación de la carretera Tecomaxtlahuaca-Coicoyán de las Flores, que comprende 43 kilómetros, se encuentra detenida en la desviación a la comunidad de Lázaro Cárdenas, el cual inició desde el año 2009.
Diferentes dependencias han declarado año con año que esta obra estaría concluida en breve, sin embargo, hasta el momento continúa como terracería y se encentra deteriorada por las constantes lluvias, pese a que el año pasado los habitantes efectuaron al menos tres movilizaciones para que se concluyera la pavimentación.
Filomeno López Ángel, síndico municipal, indicó que en la última visita que realizaron las autoridades a la delegación Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les informaron que había disponibles 27 millones de pesos para concluir con al menos 15 kilómetros que faltan, pero a la fecha sólo llevaron dos máquinas, pero no han iniciado la obra. 
El Síndico añadió que seguirán insistiendo a la dependencia para que concluya con los trabajos, aunque será más difícil por la temporada de lluvias.
En cuando al tramo que realizó la CDI, dijo que la dependencia no ha informado si se rehabilitará el tramo afectado.

Por. Juana García

1 comentario: