viernes, 30 de agosto de 2013

"CANICAS ROJAS" EN LA MIXTECA

Por Suly Bautista

Huajuapan de León, Oax.- El pasado 20 y 21 de agosto en la comunidad de San Sebastián del Progreso se filmó el cortometraje “Canicas Rojas”, dirigido por el reconocido maquillista Alfredo Mora, “El Tigre”.


En la historia original, “Canicas Rojas” trata de un hombre que vivió en un pequeño  pueblo pequeño de Idaho, USA, quien proporcionaba a tres niños del lugar una despensa a cambio de una canica roja, canica que nunca aceptaba bajo el argumento que le gustaba otro tipo de rojo; al morir este hombre, los jóvenes ya profesionistas lo fueron a visitar dejándole en su lecho de muerte una canica roja cada quien  pagando  de esta forma la deuda que tenían con esta buena persona que los alimento durante los años de depresión.


Al respecto Alfredo Mora, comentó que este cortometraje lo presentaran en diferentes festivales nacionales e internacionales y será estrenado en la Mixteca a más tardar en el mes de noviembre, ya que aún falta concluir la edición y  la musicalización.



Señaló: “… Me encantaría que "Canicas Rojas" gane un Ariel, seria un reconocimiento a la entrega y trabajo de todo mi equipo”, ya que  “… la historia busca enaltecer los valores humanos, partiendo de la inocencia y la frescura que dan los niños, de lo cual, nosotros los adultos tenemos mucho que aprender... ya que hoy por hoy es muy fácil perderse buscando metas falsas”.


Dijo que el cine Mexicano ha ido ganando una posición internacional, ya que cada vez  hacen mejores historias con mejor producción, y que 3 de cada 5 son buenas, dijo ser nacionalista y desear que el cine mexicano crezca cada día mas.


Manifestó su deseo de hacer en  la Mixteca  algo de cine fantástico, que hable de seres mágicos y buenas costumbres prehispánicas, ya que la región se presta totalmente para este contexto.


Finalmente aseguró que el la región hay potencial de los jóvenes que estudian comunicación y gustan de esta faceta de sus carrera, solo hace  falta realizar mas producciones en la Mixteca para aprovechar a estos jóvenes, y dijo que fue muy fácil trabajar con los actores no profesionales como el caso del niño que es su personaje principal, de quien les encantó su naturalidad, por lo que se lleva un buen sabor de boca de la región y espera visitarla pronto.

lunes, 26 de agosto de 2013

En el abandono Santiago Petlacala por autoridades municipales

Santiago Juxtlahuaca.- Autoridadesde Santiago Petlaca, agencia municipal de San Martín Peras, denunciaron  a El Avisador la falta de atención por parte del presidente municipal  Quirino Flores Rivera. En los tres años de gobierno de Flores Rivera, sólo ha construido dos obras, ambas a medias,   una de ellas es el agua potable  que aun no ha concluido, y la otra es la rehabilitación y mejora del centro de salud  que  tampoco ha terminado.

El mayor problema que presenta  la comunidad de  Santiago Petlacala es  el sector  salud,  debido a la distancia  que se tiene que trasladar un  enfermo o herido para su atención, aseguró Martín Flores Ángel, suplente de la Agencia Municipal.

La construcción del centro de salud inició  hace más de 10 años y es tiempo que  aun no concluye,  en el 2011 la autoridad de Petlacala solicitó al municipio de Peras la mejora de las instalaciones y termino del  mismo, el año anterior 2012,  el cabildo de Quirino comprobó  como  concluida la obra  ante instancias estatales, aun sin estarlo,   fue hasta  a inicio de 2013 cuando la autoridad de  Petlacala  reportó ante  diferentes instancias  el centro de salud  carente de  estructura, “  aun le  hacen falta  puertas, ventanas y  equipo, para que el médico  que llegue pueda trabajar”.



Por lo anterior,  la autoridad de Petlacala  exige al gobierno municipal,  estatal y federal que se le  atienda.La comunidad también carece de estructura educativa,  pavimentación de calles, drenaje  y en algunos barrios  también de agua potable,  además la carretera que entra  es de terracería en mal estado.SantiagoPetlacala tiene  aproximadamente mil habitantes, población que representa el 8% de la población de San Martín Peras.


San Martín Peras y el conjunto de sus agencias municipales está clasificado en el lugar 36 de los municipios más pobres del país, de acuerdo a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Datos del Censo de Población y Vivienda  en el  2010, señalan cinco  centros de salud distribuidos en la zona, con un reporte de 2 mil 705 casos de enfermedades infecciosas y parasitarias.El 38% de la población del municipio, estimada en 6 mil 667 habitantes, carece de servicios de salud puesto que no es derechohabiente a alguna institución de salud pública. Se espera que para la Cruzada Nacional contra el Hambre, Santiago Petlacala sea una de las primeras comunidades  que  reciban obras y apoyos.

Replicarán proyecto deportivo de niños Triquis en otras entidades

** La ABIM lo aplicará en comunidades indígenas del país
Putla de Guerrerro, Oax.-Será en el mes de septiembre cuando se presente de manera formal el proyecto estatal de la Academia de Baloncesto Indígena de México ABIM que pretende llevar a niños de comunidades indígenas marginadas el modelo que se aplicó a través de la UDMULT en la zona triqui y que llevo dos equipos infantiles de baloncesto a representar a México en Orlando, Florida.
El director de la ABIM, Sergio Ramírez Zúñiga, quien desde hace unos meses ha logrado involucrar a la Sierra Juárez, Huatulco, El Tule entre otras localidades señaló respecto al proyecto estatal de ABIM “todo esto surge por los resultados que hemos logrado con la región indígena triqui y otras comunidades en las que hemos estado trabajando, la intensión de todo esto no es hacer grandes equipos de baloncesto sino darles la formación que se les ha dado a los niños indígenas se busca que por medio de deporte ellos estudien, ayuden en casa respeten su cultura y mantengan su lengua”, el también exjugador  profesional de baloncesto agregó “la base de todo este programa es que todos los niños que estén con nosotros en la academia tengan las mismas obligaciones pero también las mismas garantías, buscaremos formar equipos competitivos, rescataremos a todos los niños con talento”.
Respecto a la participación de organismos con ABIM, además del DIF Estatal, Ramírez Zúñiga, mencionó que se han cerrado acuerdos “con el vicepresidente de FIBA América, estará con nosotros en septiembre, avalará todo lo que realicemos nos brindarán capacitación a los entrenadores no sólo triquis sino entrenadores de otras etnias; el presidente de la Federación de basquetbol en México; el director de CONADE y con CDI a nivel Nacional, ya hemos platicado también con CDI Estatal, ellos cubren todos los albergues indígenas; se tendrá el apoyo de la Fundación DAR que se dedican a proyectar niños con talento; además de las Universidades donde dan becas a los niños y el programa YBOA que es el que nos proyectó a nivel internacional.”
Respecto a involucrar a los gobiernos municipales de las localidades donde tendrán presencia  si queremos avanzar y porgresar es necesario involucrar a las autoridades, es necesario que las autoridades tengan esa sensibilidad que se estaba perdiendo y que hoy estamos poniendo el ejemplo de que cuando se quiere se puede,

Por el momento ABIM descarta incluir la práctica de otros deportes “sólo se ha considerado el básquet bol, por la orografía de las comunidades, las comunidades indígenas son agencias pequeñas no hay espacios para campos de futbol porque la mayoría están en las  montañas”.

El programa contará con el apoyo de entrenadores deportivos especializados, además de nutriólogos, pedagogos y psicólogos.



miércoles, 21 de agosto de 2013

Auditaran ayuntamiento de Putla de Guerrero

 Se presume deficiencias en manejo de recursos y ejecución de obras

Putla de Guerrero, Oax.-Ciudadanos de Putla de Guerrero esperan que en próximos días la Auditoria Superior del Estado (ASE) inicie la auditoria a este municipio al señalar que en la presente administración se han realizado obras que permanecen inconclusas y sin cumplir las especificaciones técnicas.
  En los  meses de septiembre y octubre del año 2012, auditores de la ASE realizaron una visita de inspección al municipio de Putla de Guerrero, en el que se elaboró una serie de observaciones que “aunque no son vinculatorios porque éstas se realizan en la cuenta pública anual, pero sirven para saber cuál es el estado de la administración municipal” señaló Carlos Altamirano Toledo, titular de la ASE.
   Los gobiernos municipales brindan a la ASE información de estados financieros, de la cuenta pública y avances de gestión, esta información la  auditoría verifica que sea real y represente en hechos lo señalado “con las auditorias físicas de las obras se verifica, si se dice que una calle costo un millón de pesos y dice tantos metros, se verifica que cumpla la calidad de la obra con las especificaciones técnicas, en caso de no coincidir se determinan los costos y se ven las diferencias que debe devolver el municipio y a su vez el municipio exigírselo al constructor” sentenció el auditor.


  Entre las obras que se ha señalado son de mala calidad están la rehabilitación del drenaje de la calle Quintana Roo porque registra hundimientos y fracturas; la barda perimetral de la escuela primaria Benito Juárez de Putla de Guerrero en cuanto a metros construidos; verificar si se cumplió con las especificaciones técnicas en la rehabilitación del drenaje de la carretera Lázaro Cárdenas, entre otras obras.
  Actualmente se está en proceso con varias auditorias en la región de la  Mixteca, entre los municipios a auditar está Putla de Guerrero “deberá concluirse antes del mes de noviembre, para reunir un informe de resultado al Congreso e incluso lo pueda conocer la ciudadanía” señaló el auditor.

   En otros temas, Altamirano Toledo, agregó que ante la conclusión de las administraciones es necesario que se realicen las actas de entrega recepción “lo que vimos en el trienio pasado, la mayoría de cabildos no dejaron nada al nuevo, carecían de información para rendir la cuenta pública del último año de administración, los que se van tiene una gran responsabilidad y se les puede revertir si no dejan la información de lo que hicieron en 2013, de no hacerlo incurren en una irresponsabilidad que puede tener efectos penales” mencionó.

REFORMA ENERGÉTICA: Verdades y Mentiras

Por. Redacción

El pasado 12 de agosto del presente año el Presidente de la República Mexicana el C. Enrique Peña Nieto presentó ante el Congreso de la Unión su proyecto de reforma energética, cabe mencionar que tanto el PAN como el PRD, por medio de Cuauhtémoc Cárdenas, han hecho a su vez las propias que también ya han presentado ante el congreso.

Durante la presentación de su iniciativa el Presidente Peña Nieto menciono que el petróleo pertenecerá al pueblo de México, además de que hizo mención que PEMEX en ningún momento se privatizara al igual que la CFE, y haciendo gala de una táctica que expuso a la izquierda mexicana  “expropio” por así decirlo, el discurso del expresidente Lázaro Cárdenas al mencionar que el solo quiere modificar la constitución para regresarla tal y como estaba cuando la redactó el General Cárdenas, con esto puso en jaque a la izquierda mexicana.


Pero veamos por un momento esta reforma energética desde el punto de vista común, no el político y seamos objetivos con la reforma presentada.En materia de petróleo y demás hidrocarburos, la reforma energética incluye cinco elementos fundamentales:



Retoma, palabra por palabra, el texto del Artículo 27 constitucional del presidente Lázaro Cárdenas. Esto permitirá al gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, los contratos de utilidad compartida son aquellos en los que el estado recibirá el dinero de inversionistas nacionales y extranjeros para llevar a cabo la exploración y explotación del crudo en territorio nacional, una vez hecho esto el gobierno mexicano tomara posesión del crudo y lo venderá, así el  estado dividirá las utilidades con el o los inversionistas en proporción que aún se desconoce, esto claro cuando así convenga al interés nacional; y con ello, generar energía más barata para todas las familias mexicanas.

De proceder se implementara un nuevo Régimen Fiscal para Petróleos Mexicanos, en donde el Estado mexicano actuará como dueño de la riqueza petrolera, con visión de largo plazo y no como un recaudador con necesidades de corto plazo, con esto asegura que el petróleo siga perteneciendo a los mexicanos.


Hacer una restructuración de PEMEX.Al hacer mención en la reforma de que  los retos globales exigen la reorganización de  sus subsidiarias para fines prácticos y de producción la cual sería  en dos divisiones: Exploración y Producción; y Transformación Industrial.


Una que a consideración de muchos mexicanos es de las más importantes e incluso se debería de aplicar con o sin reforma es la de mejorar  las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex. Respecto de las obras, las adquisiciones y los contratos de utilidad compartida con particulares. Asimismo, los mexicanos contarán con un adecuado acceso a la información sobre el estado y administración del patrimonio energético nacional.Y por último establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex. El objetivo es utilizar el gran poder de compra del sector energético como palanca de desarrollo industrial.

Por otro lado en cuanto al tema del sector eléctrico a través de CFE, explica que la inversión privada de electricidad que ronda una tercer aparte del total, puede incrementarse si la industria se modifica ligeramente, el Estado mantendrá el control de la transmisión y distribución, pero se permitirá el crecimiento de la industria privada en la generación y comercialización.

“Con la reforma que propongo, el petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera. Con esta Reforma, Pemex se mantiene como una empresa 100% propiedad de la nación: Pemex no se vende ni se privatiza, Pemex se fortalece y moderniza”, fueron las palabras que dirigió el presidente en su mensaje nacional posterior a la entrega de la reforma.


El documento será turnado a la Comisión Permanente, para que a su vez lo mande a tres comisiones: Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, según la exposición de motivos del texto. El próximo miércoles en la sesión, el Congreso de la Unión dará entrada de manera formal a la iniciativa. Senadores priistas confían en  que antes de que termine el año se termine el dictamen. Especialistas consideraron que la discusión estará llena de polémica, pero confían en que se apruebe la norma.
Conclusiones

Aún es incierto afirmar que la iniciativa que el  Presidente Peña Nieto presento se aceptara tal cual en el congreso, también cabe destacar que hay dos propuestas más que también entraran a revisión, lo cual no nos permite saber aun que es lo que pasara con dicha reforma energética ni como se lleve a cabo.

Por otro lado es cierto que la paraestatal necesita primeramente una restructuración y una limpieza, pues es sabido que hay plazas que se venden a muy altos precios; que la corrupción impera en ella desde hace mucho tiempo; que los trabajadores además de recibir prestaciones infladísimas y salarios exagerados no tienen conocimientos competitivos. Entre muchas otras cosas, como el caso Deschamps que ya es prácticamente una burla a la sociedad mexicana.

Así mismo seria más prudente invertir en un centro de investigación para que México produzca la tecnología que nos permita llegar al crudo en aguas profundas, lo que generaría empleos, con lo cual no tendríamos dependencia tecnológica de otros países como hasta el momento.

Esta iniciativa legal parece ser más amigable y cuerda de lo que se piensa, por lo cual podría ser una buena reforma para la nación, aun así hay que tener cuidado con la misma pues hay que analizar las letras chiquitas de la reforma con mucho cuidado porque de lo contrario el crudo que se produzca será solo para las utilidades de inversionistas y ganancias a la ahora corrupta paraestatal.


lunes, 19 de agosto de 2013

Amenazas en redes sociales



OPINIÓN

Plan B    
 / Lydia Cacho / 


Ante el anuncio oficial de borrar a toda mujer (excepto a la reina) del dinero británico, la activista Caroline Criado-Perez logró que se pusiera el rostro de la escritora Jane Austen en los billetes de 10 libras; por ello recibió más de 50 amenazas de violación por hora vía Twitter.

HadleyFreeman, del diario TheGuardian, escribió sobre los insultos a mujeres en el microblog Twitter y recibió amenazas de un tuitero que bajo el pseudónimo @98JU98U989 advirtió que pondría una bomba en su casa.

Ese mismo día Catharine Mayer, editora de la revista Time, y otro grupo de mujeres periodistas recibieron amenazas del mismo tuitero. La policía se tomó muy en serio los amagos de muerte y ordenó una investigación cibernética. Los administradores del servicio cancelaron la cuenta del agresor y no lo encontraron.
Tanto estas periodistas como las autoridades han comprendido que detrás de ese “mundo virtual” que son las redes sociales, hay seres humanos muy reales capaces de cometer crímenes. Hostigadores que utilizan este medio como antes esperaban en la calle, dejaban un mensaje en el buzón de casa o telefoneaban.

Twitter es ese espacio en redes sociales en el que sólo caben 140 letras o símbolos por mensaje. Es un sitio para comunicarse, para coincidir y disentir; no es apto para el debate, pero si para el disenso, los avisos, las noticias y los encuentros. Es también un espacio en la red para desahogarse, insultar, decir bobadas y reírse un poco.

Al abrir una cuenta de cualquier red social los contratos estipulan que la persona está sujeta a respetar las leyes de su país. Estas redes son un universo en el cual conviven activistas y sicarios, niñas y pedófilos, policías y ladrones, emprendedores y políticos, madres y padres, espías y “trolls” (acosadores en internet).

Twitter puede ser utilizada para encontrar niñas desaparecidas, avisar de una balacera, compartir conocimiento y sentimientos, promover las noticias y, claro, para desplegar odios de cualquier índole.

Una diputada y varias activistas que apoyaron a Criado-Perez recibieron tuits de amenazas de violación. A raíz de estos ataques más de 100 mil personas firmaron una petición a Twitter británico para que implemente cero tolerancia al discurso de odio y a las amenazas. Tom Wang, director de Twitter en el Reino Unido, declaró que pondrán botones para denuncias rápidas en su red.

Otra periodista de la BBC recibió la misma amenaza de bomba y simplemente bloqueó al tuitero, pero asegura que aunque se insulta y amenaza a hombres y mujeres por igual, las agresiones hacia mujeres tiene una carga de violencia sexual relacionada con el discurso de odio.

Quienes debaten dicen que se debe regular el ciberespacio de la misma manera en que se regula la interacción humana directa: sólo a través de la responsabilidad individual y de la aplicación de leyes cuando el delito se cometió, o que cualquier control sería censura puritana.

Hay quienes responden que implementar el Estado de Derecho no es puritanismo, que ni la policía ni las autoridades han entendido el impacto social e individual que la comunicación en redes sociales tiene en las personas.

Lo cierto es que no hay aún estudios no empíricos que demuestren cómo las redes sociales cambian las reglas del comportamiento social.

Los límites de la libertad de expresión deben ser los mismos dentro y fuera de la red, y nadie debería intentar censurar a quienes insultan, basta un #unfollow (dejar de seguir).

Sin embargo tenemos que aprender a diferenciar la libertad de expresión y el derecho al disenso, de los delitos que no por aparecer en la red son menos graves, tales como la promoción del discurso de odio racial o de género, la pornografía infantil, y los sicarios armados que buscan seguidores. Eso no lo sabe investigar la autoridad adecuadamente.

Una amenaza de muerte debe ser denunciada; un insulto debe ignorarse. Me parece que el peligro radica en que los gobiernos que quieren censurar las redes (por el poder y la libertad que nos aportan), argumenten que buscan mayor civilidad.

Lo que sí deben hacer es combatir los delitos graves, usar la cibertecnología a favor de la legalidad, no a favor de un Estado policiaco obsesionado con la opacidad y el control social.

Sí creo que es indispensable documentar adecuadamente el renacimiento de la violencia sexista, o la forma en que las redes sociales moldean la sexualidad de las y los púberes potenciando la comercialización de la infancia y promoviendo la prostitución en adolescentes.

No se pueden crear nuevas reglas si no se entiende por qué y para qué se aplican; ésa es la tarea pendiente.


Mujeres Indígenas combaten el rezago educativo


Mujeres de San Andrés Chicahuaxtla en su participación en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas



Santiago Juxtlahuaca.-  El  75 por ciento de  los pueblos indígenas  tienen rezago educativo, situación que genera  violencia, inseguridad , pobreza y marginación,  en las mismas comunidades  señaló el Director General del Instituto Estatal  de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz.

 En cuando a la  población que atiende el IEEA, el 90 por ciento son mujeres,   debido a las costumbres  de las  comunidades donde  los padres de familia tienen la idea, de que las  mujeres  nacieron para cuidar a casa  o para casarse, por lo que no llegan a concluir sus estudios de nivel básico.
En muchas de las comunidades de la región Triqui,  las mujeres  se casan antes de cumplir los 18 años de edad,  por lo que no concluyen  sus estudios al menos que emigren a la ciudad, otro de los factores  es la falta de recursos económicos para acudir a una institución educativa. 



 De acuerdo al número de mujeres que atiende el instituto, el Director, dijo  que es un orgullo   atender a las mujeres, se busca es l empoderamiento de la mujer frente  a la sociedad.En el marco  de la celebración del Día Internacional de  los Pueblos Indígenas.

El IEEA, Trabaja con 22 materiales  en Lenguas indígenas, con sus  diferentes variantes, donde el Modelo de Educación Indígena (MIB) se brinda en siete lenguas: Mixe (2,863 personas), Mixteco (2,792), Mazateco (1,892), Chatino (1,478), Chinanteco (490), Zapoteco (417) y Triqui (304). 

Otra de las acciones que  están por concluirse es la construcción de una biblioteca en Rastrojo, Cópalala cual contara con servicio virtual para los estudiando, combatiendo así el rezago educativo que existe en las comunidades Triquis.

Rodríguez Ruíz, reiteró que la solución  de los conflictos puede ser por la vía  pacífica,  “se busca  que las mujeres  tengan mayor  educación para  que los hijos  puedan tener  mejores oportunidades”. Consideró que la educación es el arma  más  poderosa para poder desarrollar sus potencialidades  el rezago en las comunidades para  tener mejores oportunidades de desarrollo y  crecimiento.

Por su parte el dirigente del MULT, Rufino Merino Zaragoza, señaló que en la región Triqui se trabaja en un plan que en un plazo de 10 años genere cuando menos 100 profesionistas que regresen a sus comunidades y demuestren que con preparación se detonan proyectos que impulsen el desarrollo económico y cultural de la zona.








Por. Juana García

viernes, 16 de agosto de 2013

Marco Antonio, una vida marcada por el Alcoholismo






Huajuapan de León, Oax.- Marco Antonio,  un joven de 17 años que lleva tomando alcohol hace ocho años comenta que  su vida quedó marcada por el alcoholismo que padece, dijo que a los nueve años tomo por curiosidad su primer trago de alcohol de ahí en adelante se le convirtió en un vicio y posteriormente en una enfermedad que trunco sus estudios, lo deterioro al grado de aparentar más años de los que tiene,  le valió la desaprobación de su familia y cayó en una desaprobación que le hizo pensar en quitarse la vida, por suerte una mano amiga de alcohólicos anónimos lo rescató de su abismo.

Al igual que Marco Antonio, muchos jóvenes caen en el alcoholismo a muy temprana edad, según datos del Honorable ayuntamiento de Huajuapan de León, en una encuesta que llevaron a cabo entre los años 2011 y 2012 en este municipio los adolescentes ingieren su primera copa a los 12 años, es decir cuando aún están cursando su educación primaria o iniciando la secundaria, comentó Francisco Círigo Villagómez, Presidente Municipal de Huajuapan, en el marco del IX encuentro  inter-áreas de Alcohólicos Anónimos, llevado a cabo del 2 al 4 de agosto en la ciudad de Huajuapan de León.

Círigo Villagómez, abundó que en una población de más de 69 mil habitantes el 60 por ciento a probado el alcohol al menos una vez en su vida, de estos el 33 por ciento son hombres y el 2 por ciento son mujeres.
Esta encuesta que llevaron a cabo  señaló que el lugar más común donde los jóvenes prueban el alcohol por primera vez es la casa propia o la casa de un amigo, seguido de las discos o un antro, lo que indica que los padres deben prestar más atención a sus hijos y lo que consumen en casa, agregó el presidente municipal.

Dijo que una de las cuestiones más preocupantes es que el 75 por ciento de las personas que consumen alcohol constantemente no lo consideran una adicción, por lo que urge la atención de la familia y sociedad en general.

Ante esta situación las autoridades municipales se han dado a la tarea de realizar platicas de prevención de adicciones en escuelas del municipio y han apoyado a quien así lo solicita a ingresar a un centro de rehabilitación, indicó.

Por otro lado Albino B. de la zona Oaxaca Mixteca manifestó que la comunidad de alcohólicos anónimos que se formó en el año de 1985, se encarga de apoyar a las personas con esta adicción para que al igual que Marco Antonio, el joven que mencionamos al principio puedan superarla, dijo que no es fácil que es una constante lucha día a día, pero de ninguna manera es imposible, para eso ellos se consideran una gran familia, se escuchan  y  respetan lo que beneficia a los integrantes de cada grupo de Alcohólicos Anónimos.

Marco Antonio, el integrante más joven del área Oaxaca Mixteca, dijo que a los jóvenes que aún no han probado el alcohol, sería preferible que no lo hicieran, ya que en su experiencia personal, el alcohol destroza vidas y familias, añadió que “los padres son el principal ejemplo de sus hijos por lo que nunca deberían de tomar delante de ellos”, mientras tanto dijo tiene esperanzas de volver a retomar sus estudios y llegar a ser un hombre de bien para la sociedad.}



Por Suly Bautista