jueves, 30 de mayo de 2013

Toman nuevamente el Palacio Municipal de Huajuapan

 Se manifiestan una vez más habitantes de núcleo irregular


*También bloquean la carretera federal 190*

Foto de Saul Salazar .  Toma del Palacio de Huajuapan de León


Huajuapan de León, Oax.- A las siete y media de la mañana de este día jueves, habitantes del núcleo irregular autodenominado  “Los Volcanes”, tomaron de nueva cuenta y en forma violenta las instalaciones del Palacio Municipal, oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan, (SAPAHUA), y bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan – Oaxaca, a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna; los manifestantes comentaron que el bloqueo de la vía de comunicación será de manera permanente.

Los manifestantes argumentan que las autoridades municipales se niegan atender sus demandas entre las que se encuentran: el reconocimiento de su núcleo irregular e introducción de Servicios Básicos al lugar para su urbanización.

El  20 de mayo estas mismas personas lideradas por  Gildardo Herrera Flores, tomaron por primera vez el Palacio Municipal y después de una mesa de dialogo con una comisión de regidores del Ayuntamiento, desalojaron el lugar comprometiéndose los representantes legales de estas personas a presentar las escrituras de los terrenos que tomaron para que las autoridades pudieran dar inicio a los tramites de regularización.

No obstante los acuerdos tomados en la mesa de dialogo,  el día  23 estas personas  tomaron violentamente las instalaciones del  Centro Integral de Residuos Solidos (CITRESO), donde no permitieron la entrada de 30 trabajadores al lugar teniendo como consecuencia que las 17 toneladas de basura que seleccionan ene el lugar para ser recicladas o convertidas en composta, se depositen nuevamente en el tiradero municipal ubicado en la colonia San Miguel, causando la molestia de los vecinos y la contaminación que ya  venia disminuyendo.

Ante estos hechos nuevamente una comisión integrada por La visitadora de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, regidores del Ayuntamiento y área Jurídica del mismo, trataron de dialogar con los manifestantes, quienes dijeron que sus representantes legales y su líder no se encontraba en el lugar, por lo que no pudieron llevar a cabo el dialogo.

Las autoridades optaron por realizar  denuncia penal ante la Subprocuraduría Regional de la Mixteca y la Procuraduría General de la Republica, contra quien resulte responsable de la toma del CITRESO.

Por su parte el presidente municipal de Huajuapan Francisco Ignacio Cirigo Villagómez, señaló que las autoridades han estado dispuestas al dialogo en todo momento así como atender las demandas de los manifestantes, siempre y cuando se hagan en el marco de la legalidad.


Lamentó que el pro del beneficio de un grupo reducido de personas que no son originarias del municipio, se vean afectados los intereses de la población Huajuapense, lo que deja ver claramente que existen intereses de otra índole por parte de los líderes quienes no dan la cara y solo mandan a sus agremiados, puntualizó.
Foto de Saul Salazar



Por. Suly Bautista


miércoles, 22 de mayo de 2013

INEGI evalúa trabajo de Ayuntamientos Municipales








Silacayoapan, Oax.-  Con la finalidad de evaluar el trabajo de los Ayuntamientos a nivel nacional, en temas como el medio ambiente entre otros, el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), inició el día de ayer con un taller de capacitación a las autoridades municipales y entrega de formularios que serán aplicados en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2013 en cada municipio, del país.

Al respecto el Coordinador Estatal del INEGI informó,  que este taller tiene como objetivo recopilar y difundir información estadística y geográfica, sobre  gestión  y desempeño de las instituciones públicas  de los gobiernos municipales  y delegacionales.

Teniendo como sede la población de Silacayoapan, Oaxaca., y en coordinación con el Modulo de Desarrollo sustentable y Centro de Información Estadística Documental para  el Desarrollo (CIEDD),  personal de la INEGI  realizó mesas de trabajo donde explicó a las autoridades presentes  sobre el llenado de los cuestionarios que constan de seis partes, Ayuntamiento, Administración Pública Municipal o Delegacional, Seguridad Pública, Justicia Municipal, Agua Potable, y Saneamiento y Residuos Sólidos Urbanos.

“Es un censo de interés nacional,  porque servirá como indicador  de cómo están trabajando los Ayuntamientos  en  los  temas  que  merecen importancia  como el medio ambiente” señaló,  López Guzmán. 


Asimismo comentó que personal de la dependencia continuará entregando los  cuestionarios  a las autoridades municipales hasta  el día 24 de mayo, y prevén que a finales del mes de junio tengan los resultados de las evaluaciones, puntualizó.



Por. Juana García

viernes, 17 de mayo de 2013

Menor pierde la vida en San Juan del Río, San Martín Peras.


Santiago Juxtlahuaca, Oax.- La tarde del pasado 16 de mayo en San Juan del Río habitantes de la zona reportaron que un menor de edad había fallecido después de escucharse una detonación de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en el paraje ‘La bajada del Río'  en San Juan del Río, comunidad perteneciente al municipio de San Martín Peras, donde fue hallado el cuerpo de un menor de 12 años que respondió en vida al nombre de Sergio Salvador Diaz, informo la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca.

Eran aproximadamente las seis y media de la tarde cuando los vecinos de San Juan del Rio   escucharon la detonación de un arma de fuego en las cercanías de su comunidad, después de un momento salieron a investigar de donde provenía la detonación, al llegar al paraje de ‘La bajada del Rio’ encontraron el cuerpo sin vida de Sergio Salvador Díaz y junto a su cuerpo un arma de fuego, los habitantes retornaron a su comunidad y dieron parte a las autoridades correspondientes.

La Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Estatal acudieron a levantar el cuerpo hasta el día siguiente, ya que la AEI no cuenta con el personal suficiente en sus oficinas de Santiago Juxtlahuaca.

El cuerpo  fue  trasladado  al Panteón Municipal de Santiago Juxtlahuaca  para   realizarse la necropsia correspondiente. Los resultados de  dicha  intervención  por parte de los peritos   en  medicina forense indicaron que el  cuerpo no presentaba rastros  de violencia por lo que  destacaron que el disparo que el cuerpo presentaba a la altura del tórax pudo haber sido por un intento de suicidio o agresión.

Vecinos  y familiares  mostraban su preocupación por lo ocurrido, además porque los  padres  del menor  fallecido se encuentran radicando en Estados Unidos.

DDHPO solicita intervención de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia para atender confrontaciones entre Mixtepec y Yosoñama



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medida cautelar, en vía de colaboración,  al secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla, a efecto de que la Policía Estatal brinde seguridad y vigilancia necesarias en  las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Miextepec, donde se registró un enfrentamiento con resultado de tres muertos. 
El visitador General de la DDHPO, Juan rodríguez Ramos, también solicitó la colaboración del procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López,  “a fin de que instruya a quien corresponda”, para que  “informe a este organismo”, si por los hechos registrados este jueves entre ambas comunidades de la región Mixteca, “se ha iniciado alguna averiguación previa o legajo de investigación, para el caso de ser afirmativo informe el número de la misma”. 
De acuerdo al expediente: DDHPO/CA/408/(01)/OAX/2013,  con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 y 65 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se  le solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, medida cautelar o precautoria “en vía de colaboración para el efecto de que conforme a sus atribuciones, instruya al Comisionado de la Policía Estatal para que designe a elementos a su cargo, brinden la seguridad y vigilancia necesarias en  las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Miextepec, específicamente en lugar en el que sucedieron los hechos”. 
Con la finalidad de evitar que la violencia se agudice “entre los habitantes de dichas comunidades, así como para mantener la paz, la tranquilidad y el orden público, en términos del artículo 2° fracciones I y III de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Oaxaca”. 
Se le solicitó informe a la Defensoría dentro del plazo de veinticuatro horas, “contado a partir de la legal notificación del presente oficio, sobre la aceptación de la presente y desde luego las medidas adoptadas al efecto”.
Al procurador General de Justicia del Estado,  de acuerdo al expediente DDHPO/CA/408/(01)/OAX/2013, se le solicitó su colaboración  y se le pide que en un plazo de 12 horas remita el respectivo informe, “contado a partir de la legal notificación del presente oficio”. 
Desde el 14 de diciembre de 2112, la DDHPO emitió la alerta temprana número 04/2012, dirigida a diversas instancias del Poder Ejecutivo Estatal y al Ayuntamiento de San Juan Mixtepec, con la finalidad de que se atendieran los conflictos políticos-electorales internos de ese municipio, así como los problemas de límites que tienen con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, sin embargo,  hasta el momento, los intentos para resolver la problemática por parte de las autoridades competentes han sido infructuosos.
Comunicado

miércoles, 15 de mayo de 2013

Militantes de la API, mantuvieron bloqueadas diferentes dependencias en Juxtlahuaca









Santiago Juxtlahuaca.- Aproximadamente  ochocientos  integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API),    mantuvieron bloqueadas  las oficinas de la Fiscalía, Transito municipal y  Policía Estatal, ubicadas en Santiago Juxtlahuaca, la demanda que  exigían era la liberación de una camioneta del municipio de  San Sebastián Tecomaxtlahuaca que fue detenida hace dos semanas,  por arrojar en la plataforma de México como  vehículo robado,  camioneta  que  estaba a disposición de Félix Lujan, Presidente Municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Después de más seis horas de mantener bloqueadas las diferentes instancias de gobierno, la fiscalía del Ministerio Público de Santiago Juxtlahuaca ordenó liberar el vehículo que  Transito Municipal detuvo  hace dos semanas. 

Fortino Eduardo Martínez líder  de la API, indicó que la  camioneta  no fue  robada,  señalando en una factura donde  el vehículo fue comprado en ‘Bogoña Automotriz, S.A de C.V.,’ ubicado en Izúcar de Matamoros,  “no vemos correcto que hayan detenido la camioneta porque  fue comprada hace más de 18 años y así  nos han hecho con otras camionetas”.

Por otro lado,  el Delegado del Tránsito,  Osvaldo Avendaño Aquino, dijo que  seguirán con los operativos  para  detener el tránsito de ‘carros chocolate’,  además recalcó que las facturas no determinan que un vehículo sea o no   robado  porque muchas veces dichas  facturas  son manipuladas.

Osvaldo Avendaño,  informó  que en los últimos  dos meses, se han detenido  seis  vehículos con reporte de robo, la mayoría de ellos han sido  localizados en la zona de San Martín Peras y Coicoyan de las Flores.

Por. Juana García

martes, 14 de mayo de 2013

DDHPO solicita medida cautelar a Secretaría de Salud para garantizar Derecho a la Salud en el Hospital Civil‏


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó en vía de colaboración una medida cautelar  al secretario de Salud en el estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, debido a que  la atención en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, se canceló en las áreas de biomédica, lavandería y mantenimiento, por la suma de los trabajadores al paro de labores que inicio un grupo de sindicalizados.
La referida solitud de medida cautelar, suscrita por el Visitador General de este organismo público, autónomo y ciudadanizado, Juan Rodríguez Ramos, está integrada al expediente: DDHPO/CA/404/(01)/OAX/2013. 
Con la finalidad de atender a los usuarios que requieran de los referidos servicios con apoyo en lo dispuesto por los artículos 80 y 82 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el visitador General  le solicito a Tenorio Vasconcelos  en vía de colaboración “una medida cautelar”, que consiste en girar sus instrucciones a quien corresponda, “para que los servicios de salud en el Hospital citado, se brinden con toda regularidad”.
Lo anterior para que  “no se vean afectados los usuarios de los mismos, y  evitar la posible violación a su derecho humano a la salud consagrado en el artículo 4º de la Constitución Federal. Debiendo remitir la respuesta respecto a la colaboración solicitada dentro del plazo de veinticuatro horas contado a partir de la recepción del presente oficio, así como las constancias relativas a su cumplimiento”. 
La DDHPO  está a la espera del informe respectivo del titular de la Secretaría de Salud.

lunes, 6 de mayo de 2013

Venta de garaje y Juxtlahuaca


OPINIÓN
Las otras verdades / Eduardo Cruz Silva 


El arribo a destiempo del tibio y manipulable Juan José Moreno Sala, a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, ya no pudo frenar del todo, los amarres desaseados que el Secretario General del mismo partido Alejandro Avilés Álvarez, había establecido para varios distritos electorales y municipios.

  La venta de garaje que tenía de las candidaturas, recayeron muchas de ellas en personajes de oscuros pasados y peores antecedentes, situación en vez de convertirse en factor de unidad entre priístas ha provocado una ola de inconformidades que tienen al borde del colapso a casi medio centenar de municipios que rechazan a su respectivo candidato.

  En todas las regiones del estado existen casos  en donde las candidaturas a diputados locales o presidencias municipales se entregaron a priístas que han usado la política como su modus vivendi y para beneficios muy particulares. A ello hay que agregar, que muchos de ellos tienen una biografía llena de trapacerías, deslealtades, desempeños mediocres en los cargos que han ostentado, en suma, cargan tras si  una cola más larga que el Cometa Halley.

  En la mixteca oaxaqueña,  casi una decena de  municipios enfrentan la inconformidad de un candidato priísta impuesto desde el centro al calor de comilitonas o trasnochadas, lo que ha provocado serios  cuestionamientos en los militantes del Revolucionario Institucional, pues se interpreta como nominaciones compradas o en el mejor de los casos, entregadas a personajes que no tendrán más fin que una derrota segura, aunque también se podría explicar como una manera disfrazada de conceder la plaza a la coalición opositora PAN-PRD y PT.
  Caso curioso es el distrito electoral y el municipio de Juxtlahuaca, aquí el PRI nombró como candidato a la alcaldía municipal al médico Virgilio Guzmán Feria, personaje de bajo perfil  y cuya candidatura se considera  como el pago de viejos favores a  su hermano, el empresario en materiales de construcción Daniel Guzmán Feria. 

  Hasta aquí nada del otro mundo, lo que no se tomó en cuenta es que la esposa del ahora candidato  Etelvina Castelo Ortiz, anda  salto de mata, después de defraudar a casi un centenar de mujeres de la etnia Triqui por un monto que según datos ofrecidos a la columna suman más de 7 millones de pesos y ya pesan sobre ella varias denuncias penales. La campaña política todavía no da inicio y el pobre candidato ya empieza a recibir leña de sus opositores sin poder meter las manos para defenderse. Simplemente no puede.

  Y si el panorama para ganar la alcaldía municipal de Juxtlahuaca se tiño de  negro, para la diputación local por el distrito del mismo nombre, pinta peor para los priístas. La candidatura se asignó a Arsenio Mejía García, personaje que carga sobre sus espaldas señalamientos negativos de diversa índole, el papel que desempeño en la presente administración municipal de  “asesor” del edil Miguel Mejía Sierra, quien es además su tío, logró lo impensable en Juxtlahuaca; unificar a todos, pero en su contra.

  El historial de Mejía Sierra, se remonta a más de una década de asociaciones, negocios y actividad política cobijada primero bajo el amparo de su hermano el exdiputado local  José Mejía Sierra,  pero ahora se desprende de su mano para tratar de hacer su propio camino político dejando tras de si una estela de señalamientos que van desde su asociación en la operación de negocios de giros negros como un famoso centro nocturno que se estableció hace algunos años en el municipio de Tlaxiaco, en sociedad con otro oscuro personaje de nombre Francisco “ el paco” Martínez.

  Se le involucra también en el apoyo y protección que en su momento brindó al ex tesorero municipal Enrique Bautista Gutiérrez; al regidor de desarrollo urbano, Lamberto Avendaño Guzmán y al director de seguridad pública, Jesús Moreno Camarillo., quienes fueron acusados por la ex  presidenta municipal interina de Santiago Juxtlahuaca, Noelia Josefina Vera Guzmán por intento de homicidio.

  También existe documentación  sobre las irregularidades en que incurre  una emisora radiofónica “pirata de su propiedad, en donde además de violentar las leyes federales en la materia, se emiten facturas alteradas que representa la comisión de otro delito. Los documentos, grabaciones y expedientes sobre el flamante candidato son tantos que ya serán motivo especial de otra entrega o reportaje según sea el caso. Por ahora, con ese ropaje saldrán a la calle a ganarse la voluntad de los electores.