domingo, 31 de marzo de 2013

Participará Oaxaqueño en seminario de Basquetbol en Uruguay


*es  impulsor de ese deporte en la etnia Triqui


Putla de Guerrero.-Sergio Ramírez Zúñiga, Director de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), es el oaxaqueño que representará a México en el Encuentro de Basquetbol Educativo Dr. Maurizio Mondoni a realizarse del 11 al 14 de abril en Colonia del Sacramento, Uruguay.
El también impulsor de la Unidad Deportiva del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (UDMUL) en compañía de Ernesto Merino, Guillermo Merino, Alfredo Martínez y Sebastián Ortiz, entrenadores de la etnia triqui,  expondrá temas de basquetbol educativo “como sin recursos se pueden obtener grandes logros, cómo proyectar a comunidades indígenas”

 Agregó que se dará a conocer como se apoya la niñez de escasos recursos y “cómo es que se ha logrado el éxito rotundo en logros deportivos y académicos ; cómo es que por medio de deporte hemos logrado grandes cambios en comunidades indígenas que antes su tema primordial era la violencia y hoy hemos cambiado el rumbo de la historia en esta niñez” señaló Ramírez Zúñiga.

Serán un total de 12 entrenadores procedentes de Italia, Argentina, Uruguay, Venezuela, México, Chile, Dominicana, Brasil y España quienes compartirán su trabajo con entrenadores de Centroamérica, Sudamérica e incluso de España en el seminario-taller de Basquetbol Educativo Dr. Maurizio Mondoni.


Ocho de cada diez mujeres con cargos públicos sufren discriminación


Huajuapan de León Oax., Ocho de cada diez mujeres con algún cargo Público, es víctima de discriminación por sus compañeros, sobre todo en comunidades donde prevalece la marginación hacía en género femenino, señaló  Érica Reyes Silva, jefa de seguimiento y enlace gubernamental del Instituto de la Mujer Oaxaqueña. (IMO), en el margen del taller denominado “Liderazgo Político de las Mujeres”, donde participaron 70 municipios de la región Mixteca.

Comentó que de  siete de cada diez mujeres con algún cargo público tienen entre 20 y 30 años de edad, el restante de las mujeres  tiene 50 o 60 años, todas ellas han sufrido en cierto momento alguna forma de discriminación en sus comunidades, ya sea por su género o por su edad hasta el grado de que cuando se sientan junto a uno de sus compañeros estos se cambian de lugar, manifestó Reyes Silva.

La funcionaria Estatal indicó que, por este motivo el IMO en coordinación con el Instituto Federal Electoral IFE y el colectivo Ciudad y Género, están impartiendo talleres de capacitación dirigido a las mujer con algún cargo público en sus comunidades, es decir regidoras, encargadas de instancias de la mujer y DIF municipal, con la finalidad de que las participantes conozcan sus derechos y obligaciones respecto a los cargos que desempeñan.

viernes, 29 de marzo de 2013

Caja de Ahorros “patito” defrauda a habitantes de la zona Triqui


Fue expuesta la esposa del precandidato priísta a la presidencia de Juxtlahuaca

Santiago Juxtlahuaca.- Habitantes de la zona Triqui  denunciaron a Etelvina Castelo Ortiz, esposa del precandidato priísta a la alcaldía de  Juxtlahuaca  por realizar actividades irregulares como si fuera una caja de ahorro y por incurrir en un presunto fraude que puede superar  varios  millones de pesos.

Habitantes de Tierra Blanca Copala, Concepción Carrizal, así como de Yosoyuxi Copala, denunciaron a este  medio de comunicación un posible fraude  cometido por   Etelvina Castelo Ortiz, esposa del conocido médico  Virgilio Dagoberto Guzmán Feria, actual precandidato del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía  de Santiago Juxtlahuaca.

Según denunciaron, Castelo Ortiz, realizó recorridos por varias comunidades de la zona Triqui  ofreciendo los servicios de una “caja de ahorros” de su propiedad  garantizando seguridad  y confianza a su dinero, además de pagar   el 1 por ciento  de interés mensual por  cada 10 mil pesos de ahorro pero desde hace un año ya no reciben ninguna utilidad del dinero ahorrado y solo en contadas ocasiones una  cantidad mínima  del interés prometido.




domingo, 24 de marzo de 2013

Efervescencia Electoral, Y del abstencionismo nadie dice nada




Por: Jesús Russell Mariano.
Politólogo, Asociado Consultor de Consulting & Research Estadística Aplicada.
Facebook: Jesus Russell
Twitter: @Jesus_ Russell
E-Mail: russellsms@hotmail.com

20113, año de elecciones para Diputados Locales y Concejales en Oaxaca, momento en que todo político  está atento a las posibilidades de registro entre una u otra planilla,  algunos conservando su militancia en su partido otros cambiando de partido para así encajar dentro de las listas de los candidateables, época de negociaciones y amarres, sin embargo, pocos o nadie se preocupa del electorado, ese sector de la población que define y decide el triunfo para uno u otro candidato.

Al hablar de los electores, enmarco mi texto en esa parte del electorado que NO sale a emitir su voto, hago referencia al abstencionismo, pero entonces ¿Quién o quiénes son los promotores encargados de fomentar la participación ciudadana en las decisiones política? Interrogantes como esta demandan de una respuesta inmediata, de una explicación objetiva y clara que permita al lector entender la situación real que enfrentan los comicios locales y más aún los intermedios.

La respuesta a nuestra interrogante la encontramos en dos instituciones, prioritariamente, EL Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca y los Partidos Políticos. La primera encargada de vigilar y organizar las elecciones en el Estado es también el instituto que por excelencia debiera tener un programa que fomente la participación ciudadana en los comicios como electores y observadores del buen desempeño en la realización de tal actividad, así también, en periodos no electorales es la encargada de fomentar la inserción de los ciudadanos en asuntos políticos y sociales. Por otra parte los Partidos Políticos, en sus estatutos y demás documentos oficiales, hacen énfasis en la participación social, en la inclusión, pero esto no es llevado a la práctica, pues se limitan al trabajo, específicamente, con sus militantes,  olvidando el resto de la sociedad que no milita en algún partido,  la razón de no ser partícipe de alguno de ellos es causa del mal resultado, que los funcionarios electos por partidos políticos, han obtenido en el desempeño de sus actividades, y es también, promover la participación ciudadana, una de las prioridades en la agenda de cada partido político.

El resultado del trabajo de las instituciones políticas para/con la sociedad civil, específicamente en participación ciudadana, se puede considerar como nula u obsoleta, basta con revisar el número de votantes y militantes para darnos cuenta que este no ha incrementado en la última década, y más aun haciendo referencia a las elecciones intermedias, aquellas donde únicamente se eligen diputados y concejales.

Es en estas fechas cuando los, una vez registrados, precandidatos y después candidatos,  salen a las calles a pedir el voto, a exponer sus planes de trabajo, a ofrecer soluciones a problemas ancestrales, a cambiar las viejas prácticas políticas por una política integral sin exclusiones, en pocas palabras a venderse como los mejores servidores públicos, ojo solo en campañas. Frente a tal situación que la sociedad se sabe de memoria, pues el “todos son iguales” no se hará esperar y con justa razón.

En lo particular y en términos estadísticos, solo cabra resaltar que en las elecciones intermedias del 2001 y 2007 respetivamente, hubo distritos y municipios con cerca del 70% de abstencionismo, es decir que del total de la población, en lista nominal, solo acudieron a sufragar el 30 %, de 10 solo 3 emitieron sus votos, entonces  quienes obtuvieron el triunfo lo hicieron con menos del 15% de los electores, es realmente deplorable tal situación, pues ello responde a nuestro cuestionamiento inicial y expone la falta de programas que incentiven la participación ciudadana en asuntos políticos, y si los hay, son obsoletos y es necesario innovar o generar nuevas estrategias que cumplan el objetivo, pues del abstencionismo nadie habla  todos callan ¿Será que conviene, tal actitud, a sus intereses políticos?.

Con tales resultados la representación y la legitimidad de los funcionarios electos con tal margen de abstencionismo, no queda en duda, podríamos decir que la representación no existe y la legitimidad en que la basamos, temas que expondré en un próximo texto.

Muere presidente Municipal de San Juan Mixtepec




Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. (El Avisador).- Alrededor de la medianoche del día 23 de marzo El Edil de San Juan Mixtepec fue ultimado en una emboscada. El munícipe que respondía al nombre de Feliciano Martínez Bautista recibió un impacto de arma de fuego,  junto a él también se encontró el cuerpo de un policía municipal del mismo municipio que llevaba por nombre Policarpio Ramírez Rojas que al parecer lo acompañaba.

La  emboscada se desarrolló en el camino de terracería que conecta la ciudad de Santiago Juxtlahuaca con San Juan Mixtepec a la altura de la agencia de Santo Domingo el Progreso, donde al llegar la policía encontró una camioneta volcada marca Nissan de color vino con número de  placas SJ00904 de Puebla y en el interior encontraron los cuerpos sin vida.

Los hechos  ocurrieron alrededor de las 11:30 de la noche, las autoridades de Santo Domingo del Progreso indicaron, “se escucharon varias detonaciones de  arma de fuego, nos dio miedo de salir, después de la media hora llegaron los cuerpos de policía, fue  cuando nos enteramos del accidente y hasta el domingo en la mañana supimos que era el presidente de San Juan Mixtepec”.

“Después de  escuchar las  detonaciones, una  camioneta huyó a  toda velocidad hacia Mesón de Guadalupe”, según el informe policíaco, se desconoce el paradero de los presuntos  culpables.

El reporte policíaco indica que el presidente municipal presenta un impacto  de arma de fuego en la sien derecha, y el policía municipal  uno  en el pecho, de un arma fuego calibre 7.62 Ak-47, comúnmente conocido como cuerno de chivo.

Después de levantar el reporte policíaco  los cuerpos fueron recogidos y movilizados al panteón municipal de Santiago Juxtlahuaca para realizarles la necropsia de ley, además de iniciar las primeras indagatorias del caso.



jueves, 21 de marzo de 2013

Promueven en Oaxaca Educación para la Paz para abatir y erradicar la violencia escolar


Comunicado
 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para promover el derecho de los niños, niñas y adolescentes a  una vida libre de violencia, realizaron el Taller sobre Educación para la Paz, como parte de la  “Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar”,  dirigido a servidoras y servidores públicos estatales, como parte de las acciones del Grupo Interinstitucional Contra la Violencia Escolar.

Dicho taller se desarrolló este miércoles en el auditorio de la DDHPO, y  tuvo  como fin principal, promover la prevención de la violencia escolar, a través de la capacitación que lleva al entendimiento e identificación de esta problemática que violenta los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

La titular de la Campaña Nacional para Prevenir y Eliminar  la Violencia Escolar y encargada del taller,  Guadalupe Abascal Castro,  afirmó  que  la promoción de una educación para  la paz, es fundamental para combatir este fenómeno, por medio de la cual se involucre a padres de familia, maestros y alumnos para que los niños, niñas y adolescentes se desarrollen dentro de un marco de respeto a los derechos humanos de todas y todos.
Al dar su mensaje de bienvenida,  el Secretario Ejecutivo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  Jorge García Petriz resaltó la participación de las servidoras y servidores públicos, ya que a través   de este  taller conocieron los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional para la erradicación de la violencia escolar.

Por su parte, la representante  del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca, dijo que  hay que recordar que una de las características de  los derechos de los niños, niñas y adolescentes es su integralidad e interdependencia, y por ello la violación de un derecho incide en los demás,  por lo que la atención a la violencia escolar necesita ser trabajada de forma interinstitucional.

El Grupo Interinstitucional Contra la Violencia del que forman parte la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  está integrado, además,  por  el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer  por razón de Género,  la Coordinación Estatal del Programa Escuela Segura,  la Coordinación Estatal de  Escuela y Salud del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y  la Dirección General para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública.
 

IEEA da banderazo e estrategia que acompaña Cruzada Nacional contra el Hambre


Comunicado

·     **    Lanza campaña contra analfabetismo en los 133 municipios que forman parte de la Cruzada

Oaxaca, 21 de marzo de 2013. “El IEEA acude al llamado para combatir el analfabetismo, de manera prioritaria, en los 133 municipios de Oaxaca que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Así lo señaló el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, luego de dar el banderazo de salida a la Campaña Estatal de Alfabetización que complementa la Cruzada contra el Hambre lanzada por el Gobierno Federal”.
En encuentro con los coordinadores de zona y técnicos docentes, representantes de los 133 municipios, el funcionario señaló que en las demarcaciones que forman parte de la Cruzada, por mandato del Gobernador Lic. Gabino Cué Monteagudo y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) “estamos reorientando los esfuerzos; más asesores, círculos de estudios y recursos para estos municipios que cuentan con los porcentajes más altos de analfabetismo.”
“Indicó que actualmente más del 35% de los educandos del IEEA son de estos 133 municipios, no obstante, se reforzará la atención pues la prioridad es reducir el analfabetismo. Vamos a impulsar la incorporación, la reactivación y la depuración de personas en el nivel inicial.”
Mencionó que se redoblarán los esfuerzos pues enseñar a leer y escribir a las personas es de lo más complejo, “ya encarrilados en el camino de la educación avanzan con mayor facilidad en el nivel primaria y secundaria.”
“Ha sido política de este gobierno atender de manera prioritaria a las comunidades con mayor marginación pues la justicia social consiste en brindar las condiciones para el desarrollo a quienes habían estado siempre en el olvido”, sostuvo.
Por su parte la Jefa del Departamento de Planeación del mismo Instituto, Norma Jiménez, señaló que la estrategia del IEEA es de inclusión pues acompañará a otras que emprendan las demás instituciones del Gobierno estatal y federal, tales como la Sedesoh, la Secretaría de Salud y el programa Oportunidades.
En tanto, la Jefa del Departamento de Servicios Educativos, Carmen Díaz, señaló que varias centenas de asesores, provenientes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) se incorporarán al proyecto de la alfabetización.
“Actualmente estamos en la conformación del padrón y próximamente comenzaremos con la capacitación”, señaló.
Informó además, que el IEEA ya cuenta con módulos en cuicateco, huave y en zapoteco de la Sierra Sur para la alfabetización de las personas en su lengua materna.
“El compromiso es que cada vez más oaxaqueños, a través de la educación, accedan a las condiciones de bienestar, prosperidad y progreso”, finalizó Rodríguez Ruiz

Tras llegar a un acuerdo UBISORT abandona el corredor del palacio municipal de Juxtlahuaca




Después de pasar diez días manifestándose en los corredores del Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca ciudadanos pertenecientes a la organización de la Unión de Bienestar de Social de la Región Triqui (UBISORT),  el día jueves 21 de marzo despejaron el espacio público después de llegar a un acuerdo.

Los inconformes exigían al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Miguel Mejía Sierra,  el adelanto de los recursos pertenecientes al ramo 33 fondo III así como el fondo IV,  pedían que dicho recurso les fuese entregado antes del inicio de las campañas pues declararon que las necesidades son urgentes, “queremos que adelanten los recursos  que  corresponde  a nuestras  comunidades  lo antes posible,  porque estamos en tiempos electorales y no queremos que  se haga el mal uso de ello durante las campañas”, indicó el representante Fabián Pereda Pereda.

Los manifestantes que participaron eran pertenecientes de cinco comunidades Triquis: La Cumbre Yerba Santa, Unión de los Ángeles, Yutasañii, Guadalupe Tilapa y La Sabana Copala.

Dentro de sus demandas la UBISORT solicito que se le practicara una auditoria al actual munícipe Mejía Sierra aunque después de la plática que se sostuvo en la mesa de diálogo entre el edil y  los inconformes, estos aceptaron que ya no harán presión alguna para tal auditoria, aseguró Pereda Pereda.

“sostuvimos un dialogo  con el presidente donde él se comprometió a entregar los recursos de las comunidades lo más pronto posible,  de lo contrario volveremos a tomar  las oficinas del municipio además de exigir a la Auditoria del Estado para que audite al gobierno de Miguel Mejía”, señaló Fabián.

Pereda indicó que el presidente municipal Miguel Mejía Sierra se comprometió a hacer la entrega de los recursos a más tardar a fines del mes de marzo.

martes, 19 de marzo de 2013

¿Rebelión en la granja?


El País de las Nubes
Ramón John


Como en todo proceso electoral es lógico y normal que dentro de los partidos políticos diversos aspirantes traten de competir por la nominación en su respectivo partido, donde en teoría se elige a  la persona más idónea para competir, sin embargo como siempre sucede, existe una “rebelión en la granja” (George Orwell, 1945), cuando algo no es del agrado de los demás “suspirantes” que tratan de alcanzar la codiciada unción, aunque siempre se termina por tranquilizar a los “inquietos” que solo buscan ejercer presión para ver si algo les toca. Precisamente esto es lo que ocurre con una lista que está circulando con los distintos candidatos a diputados locales por parte del PRI en el estado de Oaxaca (http://www.quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,75012/), y a reservas de confirmar que es definitiva, desatado una serie de inconformidades que sencillamente no va a pasar nada. Dentro de esa lista para el distrito de Huajuapan se maneja el nombre de Baruc Alavez Mendoza, la inconformidad no se hizo esperar de parte de un sector que apoya a Celerino Salazar Méndez, que ante lo que consideran una “imposición del centro” resaltaron que “… o es Celerino Salazar Méndez el candidato a diputado local o desde ahorita anunciamos que habrá voto de castigo”. Otros de plano se vieron ingenuos, muy ingenuos como el presidente de Tezoatlán, Jorge Antonio Ciprian Celis que hasta porra llevo y por más que trato de hacer ruido, nomás lo batearon cual bola como un jonrón en casa llena ¿Qué acaso desconocen que en su partido carece de algo que se llama cultura democrática? ¿de verdad creía Ciprian Celis que con pura publicidad de lo que supuestamente hace en Tezoatlán lo tomarían en cuanta? Falta de conocimiento político, y sobre todo querer aspirar con carencia de trabajo y militancia. Habla de que “… no permitan que el PRI se hunda beneficiando las viejas prácticas de imposición de candidatos que no tienen ni el perfil, ni el trabajo.” ¿Apenas se dio cuenta? Vaya, por lo visto al presidente de Tezoatlán le dieron lo mismo que él hace pura simulación, demagogia y promesas que no cumple, algo que el mismo ejerce en su municipio. En una más de sus ocurrencias afirma que de resultar cierta la imposición él impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral, ver para creer. Por lo pronto se ha quedado como el ya merito, que de nada ha servido pagar inserciones en los medios de Huajuapan, como si Tezoatlán fuera el centro del universo, como si fuera el mejor presidente municipal, nada de eso, al contrario una administración mediocre que no pasa de que se acostumbra a realizar en periodos semejantes, nada de otro mundo, tan solo hay que consultar las notas pagadas en la estación de radio de Huajuapan, no llevan nombre del reportero porque simple y sencillamente no es noticia, y tiene que pagar para que le publiquen lo que es simple administración municipal. Sin embargo si es de llamar la atención que ahora quiera hacer una “cruzada” en pro de la democracia para la selección de candidatos ¿Por qué no antes? Ante la falta de fundamentos partidistas, de conocimiento de la historia de su partido, su postura va a ser una simple llamarada de petate, y claro no faltará su “personal” vocera que le hace sus comunicados y boletines para tratar de sorprender a los ingenuos como él, que piensan que en Tezoatlán si se trabaja, así es esa vocera que tiene un buen expediente en la radio local –y el cómo salió está en un buen expediente que por casualidad llegó a mi correo muy interesante por cierto-, tampoco está a gusto y ha convertido su oficio en algo oficioso. Esperemos que por el bien de su partido cumplan lo que andan pregonando y no sea una llamarada de petate al calor del despecho, pues de lo contrario los van a sentar y los van a disciplinar, al final quedarán como simples militantes apoyando hasta la ignominia todo lo que les imponga su partido. Por cierto estimado lector, en la próxima entrega ya hablaremos de lo que realmente sucede en Tezoatlán, de los engaños, de la hipocresía y de todo eso que pocos medios han querido sacar a la luz, pues perderían su “publicidad”, y de seguro van a responder ante esto, pero lo bueno es que hay elementos suficientes, al tiempo. Como dice el dicho: que lo compre quien no lo conoce. Aquí los espero. 

jueves, 14 de marzo de 2013

SOLO PARA MUJERES




Es rara la mujer que aprecia su cuerpo por lo que es ¿cuántas mujeres se quitan la ropa por la noche, se paran frente al espejo y exclaman: “uau, me gusta mi cuerpo”? Es mucho más probable  que sea una sesión de “no es horrible”, con la mujer empleando su cuerpo en quejarse de que algunas partes  son demasiado grandes, demasiado pequeñas, están en un lugar equivocado o no merecen estar ahí para nada.
La proliferación de artículos sobre dietas y apariencias dirigidos a las mujeres refleja una ansiedad continua acerca de la apariencia física. El argumento de la  bella mujer plástica, aunado a los patrones de la niñez de dar caricias a las niñas principalmente por su aspecto, intensifica esta ansiedad pervasiva.
Las caricias por la apariencia no son destructivas por sí mismas, el peligro surge si éstas son las caricias más importantes  que recibe una niña y si se convierten en la única clase de caricias que valora más adelante.
Es evidente que últimamente el aspecto físico de la mujer tiene un rol demasiado importante y esto ha conllevado a  la contaminación de la esencia de mujer, es decir la mujer no solo se limita a ser bonita, la mujer es: trabajadora, inteligente, madre, creativa, compasiva, sensible, amorosa, y muchas más cualidades que no alcanzarían en este artículo.
Parece ilógico que el porcentaje de mujeres que se destacan por su impacto sobre la sociedad siga siendo muy bajo a pesar que la educación superior les ha abierto los ojos a las diversas posibilidades vocacionales, a pesar de que han demostrado habilidad y dedicación, a pesar de que nunca han estado mejor preparadas para hacer una contribución positiva, muchas mujeres encuentran todavía que la puerta que abre el camino de su elección sigue cerrada para ellas, simplemente porque son mujeres.
Es momento de demostrarse a sí mismas y a la sociedad que como mujeres somos capaces de contribuir positivamente en el desarrollo social, familiar y cultural del país sin menosprecios y negativismos porque al igual que los hombres somos humanos que pensamos, vivimos y merecemos lo mejor.
Mujer atrévete a salir de esa melancolía y hundimiento de la limitación y pon en práctica lo siguiente, sin culpas, porque es tu derecho de ser mujer…
Cada una de nosotras es capaz de pensar por sí misma
Muchas mujeres necesitan practicar el hablar francamente
Fijarse una meta
Equilibrio en su personalidad
La mujer autónoma vive plenamente
Movilice su energía para el cambio

Cada mañana despierta, mírate en el espejo y repite: “ESTOY ENCANTADA DE SER UNA MUJER TRIUNFADORA”


Enriqueta Salazar
Psicóloga 

Ayuntamientos en quiebra


EDITORIAL


Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, varios estudiosos de la administración pública advirtieron el riesgo que correrían los ayuntamientos del país al dejar en sus manos el manejo de recursos económicos de programas federales y estatales sin un marco normativo que regulara y fiscalizara  la aplicación de esos recursos, así como la obtención de créditos en la banca comercial y de desarrollo. En ese entonces se censuró a quienes criticaron esas observaciones, al decir que los ayuntamientos del país tenían que dejar de ser menores de edad.
El tiempo empieza a dar la razón a aquellos que advirtieron que vendría una debacle en los ayuntamientos del país. Hoy día, un buen número de ayuntamientos de la republica mexicana se encuentran prácticamente en quiebra financiera, derivado de malos manejos,  distracción de recursos, crecimiento exponencial de su aparato burocrático y otras gracias por un manejo deficiente de los recursos económicos que se ha puesto en sus manos.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). , La deuda municipal en el caso de Oaxaca al cierre del año 2012 ascendía a  332.9 millones de pesos y representa un brutal incremento comparado con los 23 millones 337 mil 420 millones de pesos que los municipios reportaban hasta octubre de 2011.
 Los ayuntamientos más endeudados son el de Oaxaca de Juárez con 102.7 millones de pesos; Santa María Pochutla con 20.9 millones de pesos, y Juchitán de Zaragoza con 18.6 millones de pesos, San Felipe Jalapa de Díaz,  tiene una deuda de 15.5 millones de pesos; Miahuatlán de Porfirio Díaz de 13.2 millones de pesos, y Salina Cruz de 13.3 millones de pesos.
 Figuran además, Tlaxiaco con 9.4 millones de pesos; Sola de Vega con 9.3 millones de pesos; Santa María Valle Nacional con 9.1 millones de pesos; San Pedro Ixcatlán con 8.8 millones de pesos; Santa María Colotepec con 8.2 millones de pesos; Ocotlán de Morelos con 6.5 millones de pesos; Santiago Jocotepec con 6.4 millones de pesos; Cosolapa con 5.5 millones de pesos; Cuicatlán con 5.4 millones de pesos y Santa Cruz Xoxocotlán con 5.1 millones de pesos.
Aunque la lista sigue, se puede discurrir que muchos ayuntamientos abusaron en  la contratación de créditos para allegarse de recursos antes de concluir sus gestiones administrativas aun cuando eso implicaba comprometer sus recursos a futuro. Hoy a nivel nacional como estatal, muchos ayuntamientos empiezan a padecer la falta de liquidez derivada de una pésima planeación aun cuando sabían que la captación de recursos propios es de risa.
Los gritos de auxilio de muchos ayuntamientos ya se empiezan a escuchar y aunque legisladores federales y estatales se han pronunciado por no rescatar las deudas de los ayuntamientos, se debe establecer un mecanismo financiero que permita solventar esa deuda pública que empieza a afectar los servicios que proporcionan, independientemente de los candados que se implanten para poner un freno a ese tipo de endeudamiento. De nueva cuenta, otro ejemplo de  la irresponsabilidad que prevalece en la clase política que nos gobierna y en la mixteca sobran ejemplos.