sábado, 23 de febrero de 2013

La cruda realidad de una familia de San Simón Zahutlán



**La cruzada contra el hambre incluye 133 municipios de Oaxaca


Por. Eduardo Cruz Silva 
Huajuapan, Oax.-Mientras entra en operación el decreto por el que se establece el sistema nacional para la cruzada contra el hambre, en cuya primera  etapa  se aplicará en  cuatrocientos  municipios  seleccionados  con  base  en  la incidencia de pobreza extrema, habitantes de comunidades como San Simón Zahutlán en la mixteca Oaxaqueña, padecen el agobio de la falta de agua y de alimentos.
Ventura López Basilio, en jefe de familia de la comunidad de Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de San Simón Zahutlán, narra sus peripecias para dar de comer a una familia conformada por 30 personas. Tortillas, sal y café es la dieta diaria de esta familia, que tampoco cuenta con agua potable y para refaccionarse del vital líquido tienen que caminar de dos a tres kilómetros para surtirse de pequeños escurrimientos insalubres.
Dispersos entre los cerros casi un centenar de familias ofrecen el mismo panorama, casas elaboradas con lajas de piedra que se incrustan entre varas para conformar las paredes, techos de laminas de cartón y  otros materiales improvisados, tierras de cultivo con nula producción agrícola algunos animales de corral que también ofrecen a simple vista una desnutrición avanzada.
López Basilio, se muestra inconforme porque las autoridades de Zahuatlán, solamente han atendido las necesidades de los vecinos que habitan la cabecera municipal, de lengua mixteca, habla un español entrecortado pero logra expresar con claridad que no recibe ningún tipo de apoyo del municipio o del gobierno federal y estatal, “no recibimos nada, ni comida, ni dinero ni nada”.
Ventura junto con su hermano Carlos de los mismos apellidos,  forman parte de una banda musical que de acuerdo a su decir, cuando mucho le ofrece 400 o 500 pesos al mes cuando tienen trabajo y lo traduce en los 4 o 5 bultos de maíz que tienen que comprar mensualmente para alimentar a su familia.
Tres chozas y una cocina al ras de piso, son las pertenencias de esta familia conformada por una docena de niños, una anciana y cuatro esposas de diferentes hermanos y tres varones que han asumido el papel de jefes de familia.

En este lugar el tiempo parece no transcurrir, ocho perros se resguardan del sol que cae a plomo en lo alto de estos cerros, tres burros son los encargados de transportar el agua de “pequeños pozos” que no son otra cosa que encharcamientos que se forman en temporadas de lluvia y que a simple vista se observa contaminada.
Sin acceso a los servicios de salud, tienen que trasladarse a la ciudad de Huajuapan o a la clínica del IMSS de Zahutlán cuando requieren atención médica, erogando un promedio de 120 pesos de consulta y medicamentos, cuando los ingresos de la familia de Ventura y Carlos apenas  llega a un promedio de 20 pesos diarios.
En este contexto,  la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que el derecho a la alimentación es indispensable para asegurar el acceso a una vida digna y para ello, no solo se debe atender a la entrega de alimentos, sino que es necesario valorar su accesibilidad, disponibilidad y sostenibilidad, con objeto de determinar si cumple los requerimientos básicos.
Es por ello que el titular del ejecutivo federal anuncio en días pasados una Cruzada contra el Hambre que señala entre otros objetivos: Que con base en los estudios y diagnósticos elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la población objetivo de los programas de desarrollo social para abatir y erradicar el hambre se conforma por aquellas  personas  que  se  encuentran  en  situación  de  pobreza  extrema  y presentan  carencias  de  acceso  a  la  alimentación.
Que uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno es garantizar el acceso al derecho universal de la alimentación y, por ello, es preciso que los recursos del Estado lleguen de manera directa y sin condicionante alguna a la población que más los necesita y sean ejercidos con base en reglas de operación y transparencia que permitan su evaluación y la rendición de cuentas.
 Que es el firme propósito del Gobierno de la República dar resultados en el corto plazo  para  garantizar  a  la  población  el  derecho  a  una  alimentación  nutritiva, suficiente y de calidad, a través de acciones coordinadas, eficaces, eficientes y transparentes con un alto contenido de participación social;  “nuestra prioridad es que ningún mexicano padezca hambre” refiere el documento del decreto.
Tal  vez, en otro momento se podrá evaluar los alcances de la cruzada contra el hambre en los municipios de Oaxaca donde se aplicará, por ahora persiste una  realidad  de miseria y sobrevivencia que muchas comunidades mixtecas.  Una realidad que en pleno siglo XXI lastima y ofende.






miércoles, 6 de febrero de 2013

Tres municipios mixtecos lideres en matrimonios entre menores de edad



·       ***  Permanece costumbre en pueblos Triquis de “compra de mujeres”

Santiago Juxtlahuaca, Oax.-El municipio de  Santiago Juxtlahuaca  registra  el primer lugar de  matrimonios entre menores  de edad en el  Estado de Oaxaca,  en Segundo lugar  se  sitúa  el municipio de Santiago Tecomaxtlahuaca y  en la tercera posición  lo ocupan  San Martin Peras, Coicoyan de las Flores y San Miguel Tlacotepec.
Según datos oficiales  por la Oficialía del Registro Civil de Santiago Juxtlahuaca  en el 2012,   fueron       cincuenta y seis  parejas  menores de  18 años  y mayores de 14 años de edad que se unieron  en matrimonio,  todas  las parejas  con  domicilio  conocido  en el municipio de Santiago  Juxtlahuaca.
 De las  agencias de Santiago Juxtlahuaca, San Juan Copala  ocupa el primer  lugar  en menores  de edad en contraer  matrimonio por la vía Civil,  enseguida de Santa María Yucunicoco  que son las  dos agencias  con mayor  número de  habitantes.
Cabe  destacar que  de  las 56 parejas menores de edad que  contrajeron matrimonio  fueron 56 mujeres y únicamente  seis de las parejas  contaban con un varón menor de edad.
Datos  especifican que los menores  que pueden contraer matrimonio es de a partir  de 14 años de  edad con el consentimiento de los padres de  familia, la mayoría   de  estos se encuentran entre 15,16 y 18 años de edad sobre  todo en las mujeres que son el mayor  número.
En entrevista con Gabino Ávila, ciudadano de San Juan Copala, indicó que los  parámetros  de que  San Juan Copala  se encuentre  en primer  lugar se  debe  a la  falta de orientación sexual donde  además dijo que  es difícil acceder a algunas  comunidades,  se le  cuestionó sobre  su costumbre  vender  a las mujeres, si eso  determina  que las  damas menores de edad  contraigan  matrimonio  a lo que mencionó ‘…  en lo que se  refiere a la Triqui baja  es  falta  de  orientación sexual,  pero la  Triqui alta desconozco si a las mujeres  se casen o las  vendan a mayor  precio por  ser  menores de edad,  por  la  zona  baja compran a las mujeres por  gusto  y  no existe  una  edad determinada  en la que valgan  más  o menos’.

La oficial María Anabel Martínez Villavicencio, dijo  que era  lamentable  que  la  mayoría  de los menores  fueran mujeres porque  a temprana  edad  tienen  hijos  y en lugar  de jugar  con juguetes  tienen una responsabilidad como madres.

Siete de cada diez niños mixtecos no son alimentados apropiadamente: GBC



*Problemas agrarios agudizan la desnutrición, manifestó la funcionaria.

                                                                                                         Por: Suly  Bautista

Huajuapan de León, Oax.- De cada 10 niños mixtecos  de entre 4 y 15 años de edad, únicamente tres tienen la oportunidad de comer de manera apropiada, lo que quiere decir que el 70 por ciento de la población infantil mixteca se encuentra  desnutrida y obesa debido a sus hábitos alimenticios, esto aunado a que el distrito  es considerado uno de los más pobres del Estado, señalo la diputada federal Gloria Bautista Cuevas, quien  en presidenta de la Comisión Especial de Asuntos alimentarios de la Cámara de Diputados.
Lamentó que parte de este gran problema alimenticio sea provocado por los conflictos agrarios entre comunidades mixtecas con estados vecinos, puso como ejemplo;  un caso  entre los límites de Oaxaca y Guerrero, donde  el conflicto limítrofe abarca un rio con abundante comida marina, que bien podría nutrir a los niños y adultos de la zona, no obstante debido al temor a ser baleados por sus vecinos con quienes mantienen la pugna, los habitantes del lugar se abstienen de tomar lo que la naturaleza les ha dado,  y prefieren alimentar a sus familias con  lo que las transnacionales les ponen en la mesa, “… es decir, comida chatarra”, lo que provoca desnutrición y obesidad infantil, aseguró la funcionaria.
Por esta razón Bautista Cuevas, dijo que de manera inmediata estará haciendo las gestiones necesarias para convocar a los diputados de Guerrero, con la finalidad de hacer un pacto de civilidad que permita que los habitantes de los límites de ambos estados puedan acudir a pescar su alimento, sin que tengan que esconderse debido al temor de ser agredidos.
Además de manifestar, que estas comunidades se encuentran contempladas en el “Programa Emergente de apoyo alimentario del Gobierno Federal”, lo que significa que muy pronto los niños de la Mixteca tendrán algo mas que “…chatarra”, en su mesa para poder alimentarse, argumento la funcionaria.
Indicó que esto solo es el principio de la solución,  ya que también deberán de implementarse cocinas comunitarias en todas las agencias y poblaciones de la región, ya que está probado que estas cocinas han sido un aliciente para combatir la desnutrición y la obesidad infantil, con lo cual se lograría llegar a mayor parte de la población, aseguró Bautista Cuevas.
Manifestó que podría  implementar programas de educación y concientización alimentaria, que serian  manejados por los maestros rurales, ya que ellos son los más cercanos al contexto de la población, aseveró la funcionaria.
Finalmente dijo que hay mucho que hacer en la Mixteca en el tema alimentario, por lo que continuará trabajando en pro de los que menos tiene, puntualizo.



San Francisco de Sales, “patrono de los periodistas


EDITORIAL

De acuerdo con la página electrónica de la Enciclopedia Católica  diseñada para dar información autorizada sobre los intereses, acciones y doctrina católicos. En relación a la vida y obra de   San Francisco de Sales, Obispo, patrono de los periodistas (1567-1622) y se festeja según el calendario litúrgico cada 24 de Enero.
Francisco de Sales falleció en Lyón, el 28 de Diciembre de 1622, agotado más por el trabajo que por los años vividos. Fue proclamado "Bienaventurado" cuarenta años después y "Canonizado" en 1665.  En 1887, el Papa León XIII lo proclamó Doctor de la Iglesia y, en 1923, Pío XI le confió el encargo - pesado, ciertamente, más tan apropiado a un santo como el, con su paciencia comprobada, su prudencia y sabiduría, como “Patrono de los periodistas”.
La encíclica "Rerum Omniun", el documento solemne por el cual, el día 24 de Enero de 1923, Pío XI proclamó a San Francisco de Sales como Patrono de los periodistas,
Dice a la letra: “Desde que los heréticos simulaban no escucharle sus predicaciones, Francisco de Sales decidió refutarles los errores a través de hojas sueltas, redactadas entre dos predicaciones y distribuidas como circulares a ser copiadas que - pasando de mano en mano- acababan apareciendo entre los hermanos separados."
San Francisco de Sales, por lo tanto, fue periodista en el sentido más elevado del término: periodista maestro, periodista que pone su pluma al servicio de una idea para formar o transformar la opinión pública, desviada por graves errores. Contrario a las costumbres de su tiempo, San Francisco de Sales no era "el hombre del libro", expresión esa que comporta una idea de genio, de cultura o de vanidad literaria.
Él no pierde el tiempo en aplicar teorías estéticas de una época. Era el hombre de acción, que usa la pluma como un poderoso medio de apostolado. Para él, escribir era una parte importante de su apostolado: él pasaba, sin vacilar, de la predicación a la carta de polémica teológica, del libro a la "nota" de la dirección espiritual, pues comprendía que necesitaba dirigirse a cada alma, según las exigencias de cada una..
Esas son las razones que, acertadamente, hacen de San Francisco de Sales el Patrono de los periodistas. Junto a él, se puede aprender todo: amor a la profesión, honestidad en el ejercicio de la misma, vivacidad de estilo y claridad de pensamiento, ardor en la defensa de la verdad y corrección en la polémica. Sin duda, un  invaluable ejemplo de vida para los que ejercemos el oficio del periodismo, aun para aquellos que no profesan la doctrina católica.EDITORIAL
San Francisco de Sales, “patrono de los periodistas”.
De acuerdo con la página electrónica de la Enciclopedia Católica  diseñada para dar información autorizada sobre los intereses, acciones y doctrina católicos. En relación a la vida y obra de   San Francisco de Sales, Obispo, patrono de los periodistas (1567-1622) y se festeja según el calendario litúrgico cada 24 de Enero.
Francisco de Sales falleció en Lyón, el 28 de Diciembre de 1622, agotado más por el trabajo que por los años vividos. Fue proclamado "Bienaventurado" cuarenta años después y "Canonizado" en 1665.  En 1887, el Papa León XIII lo proclamó Doctor de la Iglesia y, en 1923, Pío XI le confió el encargo - pesado, ciertamente, más tan apropiado a un santo como el, con su paciencia comprobada, su prudencia y sabiduría, como “Patrono de los periodistas”.
La encíclica "Rerum Omniun", el documento solemne por el cual, el día 24 de Enero de 1923, Pío XI proclamó a San Francisco de Sales como Patrono de los periodistas,
Dice a la letra: “Desde que los heréticos simulaban no escucharle sus predicaciones, Francisco de Sales decidió refutarles los errores a través de hojas sueltas, redactadas entre dos predicaciones y distribuidas como circulares a ser copiadas que - pasando de mano en mano- acababan apareciendo entre los hermanos separados."
San Francisco de Sales, por lo tanto, fue periodista en el sentido más elevado del término: periodista maestro, periodista que pone su pluma al servicio de una idea para formar o transformar la opinión pública, desviada por graves errores. Contrario a las costumbres de su tiempo, San Francisco de Sales no era "el hombre del libro", expresión esa que comporta una idea de genio, de cultura o de vanidad literaria.
Él no pierde el tiempo en aplicar teorías estéticas de una época. Era el hombre de acción, que usa la pluma como un poderoso medio de apostolado. Para él, escribir era una parte importante de su apostolado: él pasaba, sin vacilar, de la predicación a la carta de polémica teológica, del libro a la "nota" de la dirección espiritual, pues comprendía que necesitaba dirigirse a cada alma, según las exigencias de cada una..
Esas son las razones que, acertadamente, hacen de San Francisco de Sales el Patrono de los periodistas. Junto a él, se puede aprender todo: amor a la profesión, honestidad en el ejercicio de la misma, vivacidad de estilo y claridad de pensamiento, ardor en la defensa de la verdad y corrección en la polémica. Sin duda, un  invaluable ejemplo de vida para los que ejercemos el oficio del periodismo, aun para aquellos que no profesan la doctrina católica.