domingo, 21 de octubre de 2012

Grupos étnicos en México “Condenados al recuerdo”


Columna: Con Tintero y pluma

Por: Jesús Russell Mariano
Politólogo, asociado consultor de Consulting & Research Estadística Aplicada.


Hablar de grupos étnicos es remontarse a  la historia, volver más de 500 años atrás para darnos cuenta de la grandeza de sus civilizaciones, sin embargo, en el presente documento, hablaremos de números, si expondremos esas cifras que están ahí, escondidas a los ojos de muchos, otros saben de su existencia y son pocos los que les dan voz, quienes las presentan, en esta ocasión valoraremos detalladamente esos números y su trascendencia o decadencia en los últimos tres siglos.
Hasta 1519, México era habitado por diversos grupos étnicos en su totalidad, después de la invasión extranjera las cosas fueron cambiando y continúan transformándose, es ahí donde empieza la disminución del porcentaje de la población étnica en nuestro territorio, por lo que se han retomado los siguientes datos pada comprender la importancia y la crítica situación en la que se encuentran estos grupos.
A continuación se presenta una grafica con el porcentaje de la población étnica en el siglo XIX, XX y XXI, en relación al total de la población.
México: composición étnica reflejada en los censos de 1808, 1885, 1921 y  2010
Año
Población étnica
%
1808
3 676281
60
1885
3 970 234
38
1921
4 179 449
29
2010
15 000 000
14

Fuente: Datos obtenidos de Navarrete (2008, 38) Los Pueblos Indígenas de México, CDI. Con datos del INEGI 2010.
Nota: Los datos del 2010 han sido redondeados para mejorar la explicación de nuestro tema.
Como pudimos observar en el reciente cuadro, el porcentaje de la población étnica va en decadencia, una situación bastante extraña o quizás difícil de entender, pues es bien sabido que por lógica  los seres humanos se reproducen y la población aumenta, salvo que por catástrofes naturales o fuertes epidemias pueden ocasionar el descenso de la población, en este caso estamos hablando que de 1808 a 1921 la población ha disminuido más del 50% de la población, en próximos estudios analizaremos algunas causas que pudieron dar origen a dicho fenómeno,. Otro dato interesante lo hayamos de 1921 al 2010, nuevamente la población disminuye en un 50% aproximadamente del toral del resto de la población, y si el comportamiento poblacional ha sido de decadencia para la población étnica en los últimos doscientos años ¿Qué nos espera para el 2100? Será acaso, que de la población étnica solo queden los vestigios, los libros de los investigadores, videos, música, vestuarios (toda expuesto en una biblioteca o en museos), de ellos solo existirá el recuerdo y la añoranza de lo que una vez fueron civilizaciones, eso es justamente lo que no debe nunca suceder, los grupos étnicos como infinidad de grupos sociales han resistido los embates de las crecientes invasiones, y constantemente huyen de sus depredadores refugiándose en las montañas y lo peor de todo “renunciando a su propia identidad, a su ser, a la esencia de sus sentimientos y razón de su existencia”.




lunes, 15 de octubre de 2012

Brigada de Asistencia Social atenderá a la Zona Triqui y Mixteca



La brigada  de Asistencia Social,  arribó a  los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Silacayoapam en la primera quincena  de octubre, los brigadista del programa Bienestar,  se presentaron en el  Modulo de Desarrollo Social  además de  entrevistarse con la autoridad del municipio de Juxtlahuaca.
“recorreremos varias  agencias de la etnia Triqui y la mixteca”, mencionó el Coordinador de Asistencia Social Omar Román López.
Los  servicios  que se estarán ofreciendo serán los del  Registros Civil: la expedición de actas de acta de Nacimiento para niños menores de seis años; registro y entrega de la CURP, así como enlaces matrimoniales que la gente requiera. Esto lo llevará  a cabo un oficial itinerante del Registro Civil el cual cuenta  con  materiales  suficientes para llevar  acabo las  actividades antes mencionadas.
 El coordinador también  hizo hincapié  en que  estará  con ellos, una  doctora  que  dará  consultas  generales,  “ la doctora dará  consultas  a grandes y pequeños…  en caso de que se portemos el medicamento que el paciente  requiera  se  le otorgará  sin costo alguno,  caso contrario únicamente se les dará receta médica”, apuntó.
Estas  brigadas de  Bienestar  son enviadas por el gobierno estatal  con el fin de  ayudar a las diferentes  agencias  que lo requieran, “platicando con el edil municipal se llegó a la conclusión   de que no ingresemos  a San Juan Copala  ya  que no existen las  condiciones”, indicó  Omar Román.
La brigada  estará  en: Constancia  del Rosario, Rastrojo, Río Metates, La Sabana Copala, Santiago Naranjas, Agua Fría, Yosoyuxi y Concepción Carrizal.
También  estará otra  brigada dando los mismos servicios en la microrregión 20 de Zapotitlán lagunas  Silacayoapam, la cual abarcará, Zapotitlán Lagunas, San Andrés Tepetlapa, San Juan Bautista Tlachichilco, San Miguel Ahuehuititlan,  San Juan Ihualpec, Santiago Tamazola, San Francisco Tlapanciingo, Santiago Yucuyachi, San Lorenzo Victoria y San Jorge Nuchita.  El horario de atención  con el contarán será  de  9 de la mañana a 6 de la tarde   con una hora de comida.
“Los  oficiales  de registro civil  tienen como prioridad  atener  a los niños pero, eso no quiere  decir  que no se atenderá  a los mayores  … todos los servicios son gratuitos”, ultimó el Coordinador de Brigada de Asistencia Social Estatal.

Comuneros exigen agilizar denuncia en contra del presidente y síndico de Juxtlahuaca



Eduardo Cruz Silva 

Santiago Juxtlahuaca, Oax. 10 de Oct 12.-Integrantes del comisariado de Bienes Comunales de Juxtlahuaca, exigieron a la agencia del ministerio publico de este distrito judicial agilizar la denuncia penal interpuesta en contra Miguel Mejía Sierra y Adao Olivo González   presidente y sindico  municipal respectivamente  del municipio mixteco de Juxtlahuaca.
De acuerdo con una copia de la denuncia que fue entregada a este medio informativo, los demandantes acusan a los funcionarios municipales desde el mes de Abril de haber incurrido en “abuso de autoridad, uso indebido de sello y falsificación de documentos” por lo cual la comunidad y asamblea de comuneros a través de sus representantes interpuso una demanda penal ante el representante social de esa cabecera distrital, la cual quedo asentada bajo el expediente 73/ SJ /2012.

Según datos obtenidos por el reportero, la comunidad y asamblea de comuneros de Juxtlahuaca se percató que tanto el presidente municipal Miguel Mejía Sierra, así como el sindico Adao Olivo González, habían falsificados documentos en donde se autorizaba la supuesta donación de terrenos comunales con la finalidad de construir un relleno sanitario mismos que fueron entregados al Instituto Estatal de Ecología (IEE), la cual procedió a su autorización respaldada en  documentación y sellos apócrifos.
Este hecho provocó la irritación de la asamblea comunal, que  califico como una “amañada y dolosa” actuación del munícipe en perjuicio del patrimonio de los comuneros de Juxtlahuaca al falsificar documentación y sellos, para aparentar una supuesta donación de los terrenos en donde se construiría el relleno sanitario de esta ciudad.
La actuación de Mejía Sierra y Olivo González, quedó evidenciada cuando el Instituto Estatal de Ecología, entregó parte del expediente a los representantes de bienes comunales, quienes se percataron del uso de documentación y sellos falsos, fue por ello que en el pasado mes de Abril se interpuso la demanda penal en contra de los funcionarios municipales así como en contra de Valdemar Guzmán Vásquez, Vicente Guzmán Vásquez,  Constancio Guzmán López, Elpidio Trinidad Chávez, Magdaleno Guzmán Vega, Emilio Santiago Chávez, Rafael Bautista González y Adán René Trinidad Guzmán entre otros.
De acuerdo con versiones obtenidas con los comuneros, el edil se había comprometido a pagar cerca de 600 mil pesos por los terrenos en los cuales se realizó la construcción del relleno sanitario, pero hasta el momento no han recibido ningún pago.
También se informó, que el actual secretario municipal Alejandro Sierra, mantiene bajo su resguardo la documentación apócrifa con la cual se realizaron los trámites ante el Instituto Estatal de Ecología. Por lo cual, de nueva cuenta los comuneros se apersonaron ante la agencia del ministerio publico de Juxtlahuaca para exigir se agilice la demanda que lleva más de 6 meses sin ningún avance, aun cuando los denunciados laboran a escasos metros de la representación social.


Sin acuerdos Agencias Municipales y el edil de Juxtlahuaca


Juxtlahuaca, Oax.- A ningún resultado llegó la mesa de negociación establecida por el Gobierno Estatal para buscar una salida al conflicto político que subsiste entre el Ayuntamiento de Juxtlahuaca y sus Agencias Municipales
El pasado lunes  08 de octubre se llevó  a cabo una  audiencia en la ciudad  de Oaxaca con un mediador por  parte del estado  quien era el contador Gabriel Carrasco Álvarez de la Subsecretaría  de Gobernación,  agentes municipales de Santiago Juxtlahuaca  y el munícipe Miguel Mejía Sierra.
En la mesa  de dialogo los  quejosos  expusieron un pliego petitorio en el cual  expedían  entre otros  puntos  la  renuncia  del Síndico Municipal por romper la manifestación pacífica siendo el quien debe de  guardar  la paz entre los  ciudadanos,  otros  de los puntos  era  que  el munícipe   expusiera el  tabulador   de ingresos  para  de los  ramos 28 y 33 para  cada comunidad  que  comprende a Santiago  Juxtlahuaca.
 Después varias  horas  de  diálogo los  agentes  municipales   llegaron a la  conclusión   de que no podría  firmar  el acuerdo parcial que proponía  el edil  para posteriormente  romper  el diálogo en la mesas  de negociación.
Los agentes  comentaron al El Avisador, que lo que les  interesa  es la transparencia  en la distribución de recursos  del Ayuntamiento de Juxtlahuaca, asimismo  que está  sea  conforme a la Ley  y de manera equitativa.
Después del dialogo los inconformes presentaron  un oficio el cual entregaron  a las  autoridades  estatales en el cual pedía  que el 15 de octubre se llevará a cabo una asamblea  en la  explanada  del Palacio Municipal  en la que  estuviera presente  el Presidente Miguel Mejía Sierra, el Subsecretario de Gobernación  y el secretario de Gobierno.  La asamblea  será  con el fin de informar a los pobladores de Santiago Juxtlahuaca y confrontar el tabulador de distribución   que el edil entregue  en caso de que se  presente y lo lleve consigo.
Hasta  el cierre de esta edición, las  agencias continuaban estableciendo los mecanismos de negociación  que presentaran  en la asamblea convocada. Toda vez que se han sentido discriminados y marginados por su condición de pertenecer a comunidades de fuerte población indígena.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Supervisan cocinas comunitarias de Juxtlahuaca y Silacayoapam



Santiago Juxtlahuaca, Oax.-“No se debe de permitir que  el gobierno   de cualquier nivel o las dependencias de gobierno  usen los programas  como  instrumento político” señaló Abraham Maldonado Vázquez, coordinador de Brigadas Bienestar, después de que en varias  comunidades, los presidentes retoman el programa  como suyo.
Durante su visita  en el distrito de Santiago Juxtlahuaca y Silacayoapam para  supervisar las cocinas  comunitarias  dijo que  se necesita el apoyo de las diferentes  autoridades para poder llevar a cabo  las  actividades  y no para usarlo como  instrumento político,   en algunas localidades  se deja solos a los comités  y eso complica la tarea de los programas, mencionó.
Oscar Javier Reyes Carreño coordinador de capacitación y evaluación de la brigada de Asistencia Social, también supervisor  explicó  que se inspeccionó  a  un total de 39 cocinas  comunitarias de las  de diferentes  agencias  municipales de Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras, Coicoyan de las Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Constancia del Rosario.
El coordinador Reyes  mencionó que el propósito de las cocinas  es  abatir el rezago alimenticio, “la mayoría de las localidades  se  encuentran lejos  y  eso hace  difícil  el acceso a los alimentos”,   dijo que para ello  en las escuelas se está tomando la talla y el peso de los niños  para vigilar la funcionalidad  del programa.
Otro de los supervisores en la Zona Triqui, Jerarzin Ramírez Jiménez, explicó que la  mayoría de las localidades de esa zona  aún no les llegaba  el material  y no han cumplido  con los lineamientos  que establece el programa  porque no se ha construido  ninguna cocina comunitaria, Ramírez  explico que  el argumento de los agentes municipales  y comités de las cocinas fue que  iniciaron con los tramites  con apenas 6 meses y se  está  platica con el DIF estatal.
Piden –además- que  solo el gobierno de estado y el DIF estatal  los capacite en cuanto tengan  los alimentos, el coordinador de la Zona Triqui, -dijo- que en lo que comprende esta zona, se está  aceptando en un 100% el programa.
Algunas  comunidades  que  aún no aceptan el programa de Cocinas Comunitarias es porque  anteriormente  los  alimentos se repartían  solo con algunos  habitantes, además  en muchas comunidades no se cuenta  con un terreno comunal para la construcción de la misma, tal es el caso de algunas agencias de Silacayoapam, agregó  uno de los coordinadores.
En el caso de las cocinas que no están funcionando, “no se pretende cerrarlas al contrario se estarán fortaleciendo  y que en un futuro, dichas cocinas   abastezcan sus propios alimentos  y sean autosustentables”,  finalizó Abraham Maldonado.

viernes, 5 de octubre de 2012

La quinta parte de las embarazadas en Santiago Juxtlahuaca son adolescentes: Hospital de Oportunidades



Santiago Juxtlahuaca, Oax.- De cada 100 mujeres que se embarazan en la zona de Juxtlahuaca por lo menos 20 de ellas son  adolecentes de entre 13 a 20 años de edad, de acuerdo con estadísticas  que comprenden el periodo de enero-agosto del Hospital de Oportunidades 06 con sede en esta ciudad.
Según datos que dio a conocer a El avisador, por la Trabajadora Social Araceli  Alvarado Pérez, el nosocomio ha detectado que un 20.5%, de las mujeres que acuden a consulta médica por cuidados de su embarazo son jóvenes que apenas alcanzan la mayoría de edad.
El  fenómeno   radica  en la  falta  de educación sexual y  falta orientación sobe los métodos de planificación familiar, otros  de los causantes  a este problemática es  la  falta de comunicación  entre padres e hijos, aseguró.
 El Hospital cuenta con un Centro de Atención Rural para el Adolescente (CARA), donde  se  atiende  especialmente adolescentes  pero no es suficiente  comenta la Trabajadora Social.
Hasta el mes de agosto se tenían un total de 852 partos de los cuales el 25.82%  que responde a  220   fueron en adolescentes.
La mayoría de las embarazadas son de las  comunidades  alejadas de Juxtlahuaca, y un gran número de ellas no asisten a un centro escolar, comentó Alvarado Pérez.
De los embarazos que atiende el Hospital algunos no se logran y se  vuelven abortos, esto por  el alto riesgo del embarazo. Según datos  hasta el mes de agosto  se tenía un total de 61 abortos  de los  cuales 13 eran adolescentes, es decir, la  cuarta parte de los abortos  es de entre 13 a 20 años de edad.
Para erradicar  este problema, la trabajadora Social –indicó-  que no sólo las pláticas deben ser dirigidas  a los jóvenes sino también a los padres de  familia, porque  ellos  son los  que conviven  con los hijos,  además que muchas  veces  los padres son los que  interviene en las decisiones de sus hijos, los padres deben de  comunicarse con ellos porque  el hecho de tener  novio no significa que vallan a tener relaciones sexuales, precisó la entrevistada.
 Adolescentes no aceptan métodos anticonceptivos
Otra estadística que presenta el hospital, indica que el  sólo 13 mujeres de cada 100 de las adolescentes  que se embarazan aceptan algún método anticonceptivo, así lo dio a conocer el doctor Maximino Santos Alonso Cruz, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del nosocomio.
La trabajadora  Social, Araceli Alvarado Pérez señaló que en su mayoría no aceptan la planificación familiar porque son madres solteras, “ellas piensan  que no regresaran  con su pareja y  se les  explica  que  puede  haber  una reconciliación con su pareja o  encontrar  otra pareja  donde  existen posibilidades que hayan relaciones  sexuales  y ahí el riesgo de que se embaracen pero aun así no hacen caso,  también porque los padres  piensan que si usan algún método es porque  tendrán relaciones ” además de que la edad ideal para el embarazo es de los 20 a los 35 años de edad, antes o después es de alto riesgo, concluyó.