miércoles, 6 de junio de 2012

Parque de Juxtlahuaca como uno de los más sucios de la Región Mixteca



El parque de Santiago Juxtlahuaca es  considerado como uno de los parques más sucios de la Región Mixteca, incluso comparado con los que pertenecen a los municipios aledaños como son: el de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Huajuapan de León, Silacayoapam, Santa María Zacatepec y Putla Villa de Guerrero.
El parque de la ciudad de Juxtlahuaca se encuentra demacrado y sumamente mermado en su infraestructura,  aunado a ello por las  tardes se puede observar que los cestos de basura están colmados de la misma, por lo cual el resto de la basura que debería de estar en su interior se desborda y crea montones a por el piso del ya mencionado.
 La  imagen que  tienen los visitantes de este parque es preocupante ya que  al intentar cuestionar a varios de ellos, estos  contestaron que es  un espacio público para  tomar un descanso, sin embargo,  esto no es mas que una idea colectiva, pues ya que comienza el ocaso, las jaurías de perros callejeros hacen suyo el lugar, esparciendo los montones de basura o  sacando mas de los mismos, incluso defecando por todos los pasillos del parque. Esto a pesar de generar molestia, se ve como algo cotidiano.
Habitantes  del municipio  también cometan sus  razones por no ir al parque, ”siempre  esta sucio”, “luego  hay puros perros”, “cuando ya es noche nos  da miedo porque  esta muy oscuro”, “el  parque  esta muy descuidado  y no dan  ganas  de  sentarse”, “las bancas están sucias”.
El aspecto mejoro meses atrás, cuando se retiraron algunos de  los  puestos  ambulantes  que obstruían los pasillos, además de que un grupo de jóvenes del  mismo municipio pintaron  las jardineras, se cambiaron varios bombillos del alumbrado público y se coloco un contenedor de basura cerca.
No obstante los cambios que se mencionaron no fueron suficientes para recuperar completamente el parque, que aun carece de alumbrado en secciones, además de una mejor distribución de los puestos “ambulantes” de la parte posterior, así como un mayor control de la recolección de la basura y la erradicación de las jaurías que toman control por la noche.
Cabe mencionar que hace poco el Quiosco del parque fue parte del proselitismo político, ya que recibió una retocada de pintura a cambio del favor de los votantes, aun con su nueva barnizada no mejora el esqueleto, pues partes del ya mencionado se encuentran oxidadas y sin cuidado alguno.
El cuidado del parque no es solo una obligación por parte del municipio, si no también de todos los pobladores y visitantes, el depositar la basura en un sitio indicado no es parte de la cultura de los quejosos, pero no por eso la autoridad se deslinde del mantenimiento, pues no solo para los honores del lunes el parque debe lucir limpio.








Funcionarios Públicos hacen acto de presencia en mitin político en día de trabajo


      En el acto  de inicio de campaña de Guadalupe Ruiz García candidata por el Partido Revolucionario Institucional por el  Distrito 06 de la Mixteca, el pasado sábado 2 de junio en Santiago Juxtlahuaca, el Presidente Municipal hizo acto presencia en horario de trabajo.

         Llamó la atención  la presencia del munícipe Miguel Mejía ante el evento partidista   durante su horario de trabajo siendo de nueve de la mañana a catorce horas,   mientras  que la Presidencia Municipal permanecía abierta, el presidente dirigió  un discurso ante los militantes, “me siento bastante  honrado por su presencia aquí,  gracias por este  gesto amigos  que han tenido conmigo, doy fe que dejan sus pueblos por venir al llamado de  su amigo  o administrador”.

    En el acto de campaña, también varios trabajadores del  Ayuntamiento apoyaron en la repartición de  aguas  para los militantes que asistieron.

     Después del discurso del Presidente Municipal, el Diputado Local Elías Cortez, aclaró  sobre una supuesta licencia del Presidente ante su cabildo para estar presente en el evento Priista, más sin embargo, desde muy temprano no atendió a la ciudadanía, además  que  el Diputado no  mencionó sobre el permiso del resto de los funcionarios.

    Ante un claro uso del proselitismo electoral, cabe señalar que  se incurre ante un Delito Electoral, la que señala la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en el artículo 407, que indica que se multará a aquel servidor público que proporcione apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando el tiempo correspondiente a sus labores a esto se considerara de manera ilegal.
Miembros del Ayuntamiento Municipal de Juxtlahuaca repartiendo aguas a los militantes