sábado, 28 de mayo de 2011

LA CARAVANA EL COLOR DE LA SANGRE NO LLEGÓ A SAN JUAN COPALA

 
   La caravana el Color de la  Sangre que llegaría hoy a San Juan Copala no entró por motivos de inseguridad que se vive en la región triqui y, ante la molestia de los integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui. (UBISORT) por la detención de su líder Rufino Juárez Hernández. 

   
Desde temprana hora diversas corporaciones policiacas esperaban  a los integrantes de  la Caravana “el Color de la sangre”  proveniente de la ciudad de México para persuadirlos que no entraran a San Juan Copala por la inseguridad  que prevalece en la zona por los grupos paramilitares, y fue a las doce horas cuando arribó el primer autobús, media hora después llegó el otro,  se reunieron en la entrada a Santa Rosa Caxtlahuaca, ahí sostuvieron una plática con las corporaciones policiacas, dónde se acordó que serían resguardados por la seguridad pública hasta la entrada de la comunidad de Yoxuyuxi.

 Roberto Bautista Ramírez  integrante del Municipio autónomo explicó “que por  su seguridad” habían valorado no entrar a San Juan Copala y dirigirse a Yoxoyuxi, en el trayecto se pudo observar que el acceso a Copala estaba bloqueado por tres patrullas de la policía estatal.
   
   En tanto los líderes del municipio autónomo  se reunieron en Oaxaca  para evaluar las acciones a seguir y los acuerdos  que puedan tener con el Gobierno de Gabino Cué para garantizar el regreso seguro de los desplazados  de  San Juan Copala.

Por su parte Bella Alejandro, hija de Timoteo Alejandro, aseguró que seguirán luchando para que los desplazados puedan llegar a San Juan Copala, consideró que el gobierno de Gabino Cué es diferente en comparación con Ulises Ruiz Ortiz y dijo que han tenido mejor respuesta, comentó que el respaldo que han tenido de las organizaciones sociales ha sido favorable, aunque su estancia en la ciudad de México “fue cansada, valió la pena por el apoyo que les han brindado” finalmente solicitó que le sigan apoyando para lograr que los desplazados puedan regresar a  San Juan Copala de forma segura.


 Bella Alejandro

jueves, 26 de mayo de 2011

EL ADIOS DE UN AUTÉNTICO LÍDER



   Timoteo, los caminos que durante muchos años abriste con tu  transitar con la finalidad de traer  bienestar a tu comunidad,  hoy  esos pasos ya no se sentirán, los cerros, testigos mudos que albergaron  tu caminar ahora sienten ese vacio de tu presencia, cerros que muchas ocasiones  repitieron con el  eco  las consignas cuando  la comunidad decía: “Timoteo vive la lucha sigue”,  “autonomía, autonomía”.
                      


   Recuerdo cuando se te dio el último adiós, y toda  la comunidad participó con dolor, porque eras el compañero, amigo, hermano, el líder querido que partía definitivamente. En la agencia se te ofreció el honor que merecías, ahí tus compañeros participaron con la música de mariachis  y tocaban la melodía que dice “Te vas ángel mío”, la banda Nueva Imagen  también hacía lo propio, y así,  la  comunidad y  compañeros estuvieron contigo en la despedida final.



   Los corazones estaban tristes,  el ambiente así sentía, un humo espeso  y gris cubría los montes. El aguardiente y las cervezas no hacían estragos, sería por la pena que embargaba, pero si motivaba a bailar,  las mujeres por un lado  lo hicieron hasta el cansancio moviendo rítmicamente sus huipiles y los hombres  participaron con  dolor contenido   -que    en ocasiones se liberaba con un trago de cerveza-. En la agencia, los féretros  de Timoteo y su esposa Tleriberta  eran escoltados por sus hijas, y así  permanecieron hasta el final de la misa que se ofreció.



   Llegó el momento más triste: trasladar los cuerpos hacia el panteón; las mujeres en solidaridad y llenas de un sentimiento de hermandad cargaron el féretro de Tleriberta; gruesas gotas de sudor escurrían por  sus rostros; sin embargo, el sentimiento era más grande y no desmayaron en su idea de acompañar a Timoteo y a su esposa hasta el camposanto, por su parte, los compañeros del líder máximo también cargaron  el féretro.


   Irónicamente, por ultima vez Timoteo participó en el bloqueo de  la carretera, en esta ocasión no fue planeado, sencillamente porque por ahí se tenía  que caminar para llegar al panteón y eran muchas las personas que participaron, por lo que la vialidad se vio suspendida.



   Las ganas de cargar el ataúd de Timoteo eran muchas; y, todos tuvieron  la oportunidad de acompañar al líder hasta su lecho eterno,  los compañeros de lucha no se despegaron y estuvieron atentos durante el trayecto al panteón. Después de más de media hora llegaron  a su destino final, ahí bajaron los féretros, los pusieron en piso firme y, prepararon el espacio donde los cuerpos de  Timo y su esposa serían sepultados.


   Después de hacer los rituales como acostumbran los hermanos triquis, depositaron los ataúdes en un lugar especial, porque  Timo fue el líder querido, el hombre congruente con los ideales de libertad, justicia, paz, desarrollo, y  vivió intensamente  la  lucha por el municipio autónomo, idea que  aún fortalece la lucha. Y así despidieron al líder máximo.




   Timoteo nació el cinco de mayo de mil novecientos sesenta y seis y murió el veinte de mayo de dos mil diez.

   “Un hombre muere totalmente cuando se olvida y se saca de los corazones”, timo vive en la lucha diaria y permanece en el corazón de los hombres y mujeres justas.  A un año  de su muerte  el pueblo recuerda a Timoteo Alejandro Ramírez.


Aquí yacen los restos del líder máximo: Timoteo y su esposa




La información y opinión dada en este artículo, no representa los intereses del Avisador y es responsabilidad de quien lo escribe.

“Ya no habrá permisos para ningún centro nocturno” Salvador Bazante Mórales

     “Ya no habrá permisos para ningún centro nocturno” afirmó el director de servicios municipales y desarrollo urbano, Salvador Bazante Mórales.

         Según datos otorgados por distintos regidores, existen 22 bares tan sólo en Juxtlahuaca de los cuales pocos tienen permisos, para atender el problema la regiduría de servicios municipales junto con el inspector y director de la misma, forman el comité que será encargado de regularizar los centros nocturnos, puesto que hay muchos en Juxtlahuaca.

        “El problema comenzó en el gobierno de Celestino Chávez hasta ese momento existían 7 bares, fue a partir de aquel periodo donde se otorgan más permisos al igual que los gobiernos posteriores, es entonces cuando se da el mayor auge de estos ” comentó Salvador Bazante Morales.

         La autoridad actual reafirma que se establecerá un reglamento de prostitución, se revisará los espacios que estos ocupan, los cuidados que debe de haber para prevenir cualquier infección que pueda surgir.

            Se realizarán tres visitas en cada negocio para las revisiones, donde en cada una se observará si se trabaja bajo las normas establecidas, posterior a estas los lugares que no cumplan con lo acordado se sancionara con el cierre temporal, y después de dos suspensiones el bar será clausurado.

          “Las mujeres que trabajan en los centros nocturnos tendrán que hacerse chequeo médico quincenalmente, para así llevar un control sobre su salud y evitar la prolongación de infecciones, las más comunes que se pueden detectar es: VIH, Sífilis, Gonorrea, Tuberculosis” indicó el Inspector Municipal.

         Para obtener el permiso de un centro nocturno se necesitan los siguientes requisitos: acta de nacimiento, ubicación del local, aprobación de los vecinos para instalación, nombre del bar y credencial de elector, el permiso se obtiene con $25,000.00, en caso de ser renovado es de $12,500.00 pesos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Piden que se de solución al pliego petitorio


El Secretario General Gerónimo  Francisco Laguna Meza  declaró  que las actitudes de represión de poca voluntad política para resolver problemas de  todo nivel  han  ocasionado los plantones  y que no se sabe que medidas  tomarán la  siguiente semana.

Fue a partir de las diez de la mañana  de  ayer  miércoles y hoy jueves cuando   la  sesión 22 tomó las oficinas  públicas (Registro Civil, Correos,  Punto Azteca, Banamex, HSBC, Sofic y  Caja Universal )  y fueron desinstalados  hasta las cuatro de la tarde.

         “primero que se  cumplan los acuerdos que ya se tiene y dentro de los  inmediatos son  que se atienda  alas escuelas que no pueden pagar la luz eléctrica que el gobierno lo pague,  que gobierno le  de oportunidad  de los  recurso  que se  esta reteniendo y  por  consecuencia no existen nuevas  contrataciones, además  solo se nos aumenta  el 4.75% que  equivale   a seis pesos   por día”  también  hizo una  critica  hacia el gobierno , ”es una burla del gobierno, que tengamos un salario  así, por que luego  sube la gasolina pero eso sí entre  ellos se  reparten  el dinero, son gente que ocupa algún cargo  por interés personal”.

           Dentro del pliego petitorio  también quieren retener la política  de estado, la cual lleva inmerso  el  engaño a la  gente  y se  quiere  privatizar  la educación menciona,  ”se esta en contra  de la política laboral, educativa y en contra de  planes  económicos que esta llevando el gobierno en todos los niveles desde el local  hasta el federal.

            Por  otra  parte el Secretario General menciona  sobre la  muerte  de su compañero  Carlos René, “era un personaje que estaba promoviendo el Plan  Alternativo de Educación, que implicaba que no  entrará la Alianza por la  Academia  Educativa al estado de  Oaxaca que es una  farsa para  la  sociedad,  y al matar  o secuestrar  al compañero se esta impidiendo el avance del proyecto alternativo que el gobierno.

              Para la semana  siguiente  se determinará  sobre las medidas  dependiendo  de los convenios que se tenga la mesa de diálogo de la sección  22 con el gobierno.

miércoles, 18 de mayo de 2011

“les están violando los derechos de los servidores públicos” declara Wilfrido Cruz Gutiérrez,

           A cuatro meses de haberse instalado la Oficina Regional de Derechos Humanos en Santiago Juxtlahuaca  ayer fue tomada y retenido durante  tres horas,  el Visitador Adjunto  de la Comisión Estatal  de Derechos Humanos  en Oaxaca Wilfrido  Cruz Gutiérrez,  por parte de la Unidad de Bienestar Social en la Región Triqui (UBISORT),  en protesta por la presunta incomunicación  de su líder  Rufino Juárez Hernández  que se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel acusado de homicidio.

             Los manifestantes,  dijeron que a Juárez Hernández  no se le permitía pasar  alimentos, por lo que exigieron que derechos humanos interviniera para su liberación.

           Cruz Gutiérrez comentó  que la toma no fue en su totalidad  pacifica al no permitir el acceso o salida del personal, así como la del mismo funcionario,  manifestó,  “yo entiendo el derecho que tienen como organización de estar unidos y  que se den el apoyo entre ellos y de  esta manera puedan manifestarse ante el gobierno del estado”,  precisó que no es correcto que se retengan a los servidores públicos y más cuando no están involucrados directamente, si es que se diera el caso en el futuro. La toma  de la oficina terminó  cuando  el representante de la UBISORT en Oaxaca habló  vía telefónica con los manifestantes.

              En relación a los trabajos del organismo  en el distrito,  explicó que  llevan hasta la fecha la queja número  veintitrés,  destacó  que Juxtlahuaca  tiene el primer lugar en cuanto a detenciones arbitrarias  por parte de cuerpos policiacos comparados con los distritos de  Silacayoapan y  Putla de Guerrero.

               Finalmente el  funcionario argumentó que todos los grupos  sociales deben respetar el derecho humano de los servidores públicos,  y cuando  tomen una institución o un organismo  deberían permitirle la salida, y no tenerlos encerrados o retenidos, por que de alguna forma “les están violando los  derechos  de los servidores públicos”.
Visitador Adjunto  de la Comisión Estatal  de Derechos Humanos  en Oaxaca
 Wilfrido  Cruz Gutiérrez

Retos en la educación

Los medios de comunicación han reiterado que vivimos una crisis  educativa y  también han tratado de desprestigiar a las universidades públicas, según informes del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI)  hace once años los oaxaqueños nos encontrábamos en un índice de escolaridad de 4.5, esto muy por debajo de la media nacional que era de 6.5  y los pronósticos que tenían las autoridades educativas era  que entre el año pasado y el actual se estaría avanzando de forma sustancial, esto está por verse.

Este tema ya lo han abordado diversos investigadores y analistas educativos, lo que pretendemos con este trabajo es hacer conciencia de la enorme tarea que tenemos todos, sin tratar de restar responsabilidad tanto de las instituciones y como del profesorado, que tienen la labor de sacar del atraso a nuestro estado, independientemente de las campañas que existen para desprestigiar la educación que imparten las instituciones públicas y  poner como ejemplo a las privadas.

Alejados de estos intereses, tendremos que ver el problema desde otra perspectiva: Martín Velasco Cruz, niño que cursa el tercer grado de primaria, tiene que caminar cuarenta minutos para llegar a su centro educativo, lo que implica  levantarse temprano para hacer otras actividades, llega la hora y medio almuerza, durante el día se ve cansado, con sueño, poniendo poca atención  a las clases y no retiene lo que el profesor le explicó, si a esto le sumamos  que en algunos casos  los profesores improvisan su clase, aunque no en su generalidad, por lo que se requiere que el profesor obtenga un compromiso, porque ellos son los que forman los cimientos de la educación y en un futuro serán los pilares que apunten hacia el desarrollo.

La educación alternativa que ha planteado el sindicato debe reflejarse en la práctica, es bueno que se proponga avanzar en el aspecto educativo, dedicándose  a la investigación desde una visión objetiva y compromiso social, esa debe ser también la tarea del sindicato,  así romper el estigma que se ha creado de él.

Según reportes señalan que en el estado de Oaxaca, existen cuarenta y dos mil plazas de profesores que prestan sus servicios en el nivel básico, esta cifra sería importante sí todos tuvieran vocación de servicio y se cumpliera con el perfil que la educación requiere.

Padres de familia, maestros y autoridades educativas debemos conjuntar esfuerzos para sacar a nuestro estado de esas estadísticas, los profesores se tienen que actualizar con las herramientas tecnológicas adecuadas  para el uso de la enseñanza educativa, además, deben adquirir el hábito de la lectura y, extender este ejemplo hacia los educandos.

El rostro del sindicalismo debe ser de compromiso y de responsabilidad  para sacar del atraso educativo a los alumnos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Fija su posición MULT Y MULTI en la detención de Rufino Juárez Hernández líder de la UBISORT

              “La ley tiene que hacer justicia si este compañero estaba metido en algo que se aclare y finalmente la justicia tiene que hacer su trabajo y ahí esta la respuesta”, declaró el Representante de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y del Partido Unidad Popular, Gabino Ávila Martínez en relación a la detención del dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región (UBISORT) Rufino Juárez Hernández.

          Ávila Martínez  manifestó que  el gobierno está haciendo su trabajo  en la zona triqui,  reconoció que  hace falta una buena estrategia por parte del gobierno para resolver todos  los problemas de esta zona, para que de  esta forma no se den malos entendidos entre ellos,  aseguró que en la actualidad existe calma  entre los triquis  y se tiene que trabajar para  reforzarla.

           Afirmó que ellos han trabajado con apego a la ley, reconoció que para la paz debe haber justicia, y si alguien comete   faltas  se tiene que actuar, indicó que la presión política no debe ser un medio para eludir la justicia, por lo que pidió que en los problemas que haya se investigue a fondo y se actué de acuerdo a la ley.

       Mientras  tanto,  un comunicado de prensa con fecha 13 de mayo  el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente  (MULTI) da su posición sobre la detención “es solo uno de los personajes que bajo la protección de el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sembraron de dolor por décadas nuestros pueblos es por eso que exigimos al gobierno Estatal y Federal se aplique todo el peso de la ley” además menciona “esperamos que de ninguna manera se caiga en las presiones que seguramente quienes lo protegieron por tanto tiempo harán para salvarlo del castigo que merece, no dudamos que ocuparan todo el poder político y económico que han adquirido saqueando al pueblo de Oaxaca”.

domingo, 15 de mayo de 2011

Presión de la UBISORT sobre el Módulo en Juxtlahuaca

Foto. Juana García Sánchez

         A más de doce horas de estar retenidas,  la Coordinadora  del Módulo de Desarrollo Sustentable Centolia Maldonado Vásquez  y la Jefa del Modulo de Asistencia Técnica a Municipios  Lorenza Hernández Merino,  han estado sujetas a las actitudes  prepotentes  por parte de los integrantes de la UBISORT al no permitir  el acceso de comida para los   detenidos  por la organización.

           En la noche del día sábado el Jefe del Departamento de Información y  Análisis de Estudios,  Inocencio Isaac Cruz Cruz al momento que ingresó la cena  para sus compañeras que estan retenidas él también fue privado de su libertad  y  liberado hasta después de las nueve de la noche del día domingo,  comenta “durante mi estancia  el  trato fue de forma  prepotente y no se me permitió  realizar  movimientos al interior ”.

         En la mañana del día domingo  los integrantes de la UBISORT  les impidieron  ingerir los  alimentos durante el almuerzo, “se nos negó la comida  del desayuno, además no se nos permitió hacer nuestras necesidades fisiológicas” menciona  una de las retenidas.


La UBISORT toma el Módulo de Desarrollo Sustentable en Juxtlahuaca como medida de presión

F: Juana  García Sánchez  
        
    Como medida de presión para liberar a Rufino Juárez Hernández ayer sábado a las cuatro de la tarde fue tomado el Módulo de Desarrollo Sustentable  en Santiago Juxtlahuaca por parte de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y quedaron retenidas cuatro personas, dos fueron liberadas después de cinco  horas,  tras la plática que tuvieron los líderes triquis con la Jefa De Modulo de Desarrollo Sustentable, Centolia Maldonado Vásquez.

            Alrededor de las Cuatro de la tarde unas  sesenta personas en su mayoría mujeres ingresaron de forma violenta  al inmueble que ocupa el Módulo de Desarrollo Sustentable y no permitieron la salida de cuatro personas que se encontraban en el interior, entre ellas la Coordinadora del  Modulo, Centolia Maldonado Vásquez, Lorenza Hernández Merino,  jefa del Departamento de Asistencia  Técnica a Municipios, el promotor cultural en la mixteca y también  reportero del periódico local: el Avisador, Jaciel Villavicencio Ramos y una persona que acudió como visitante, Dana Dalet Cruz  Galeana.

           Al interior del modulo la hermana y prima de Rufino Juárez Hernández que omitieron dar su nombre,  exigían hablar  vía telefónica con él, aseguraban que “era inocente y exigían su libertad inmediata”,  con los rostros visiblemente molestos, algunas con palos  que los movían amenazadoramente en contra de las personas que se acercaban a la oficina con la intención de tener información de los retenidos, mientras que al reportero lo cercaron a empujones  en una esquina del módulo y  durante cuatro horas le impidieron todo tipo de movimiento e incluso para ir al baño.

        La visitante y el reportero  después de cuatro horas fueron liberados por no ser funcionarios, las otras dos permanecen retenidas,  los de la Ubisort advirtieron  que así  los mantendrán hasta que sea liberado su líder Rufino Juárez Hernández.

       Cuando fueron puestos en libertad las dos personas, el ambiente ya se encontraba relajado y era de cordialidad, Maldonado Vázquez  dijo que en todo momento mantendrá la disposición al diálogo.

sábado, 14 de mayo de 2011

Nuevos Representantes de la Sección 22 región 04 de Juxtlahuaca

                                                           Nuevos representantes 

         Ayer en Santiago Juxtlahuaca se llevó a cabo la reunión masiva del Sector del Magisterio Democrático de la sección 22,  donde se renovó la Coordinadora Sectorial,  así mismo  se nombró a la persona  que asistirá a la Asamblea Nacional Representativa y el concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informó la Representante Regional del Sector 04  de Juxtlahuaca de la sección  22,  profra. Florina García del Olmo.

           Después de casi siete horas de sesión el magisterio de Juxtlahuaca  nombró a cinco  de sus representantes de la Coordinadora Sectorial quedando de la siguiente manera: en político organizativo, Raymundo Méndez Ramírez, en prensa y propaganda, Agustín Chávez, alianza con otros sectores, Víctor Manuel Agustín Reyes, fondo de resistencia, Ricardo Gómez Mendoza, educación alternativa, Manuel Cruz Martínez, “estos profesores serán los encargados de la organización de la coordinadora”, afirmó,  García del Olmo  y dijo que el profesor  Macario Hernández es el que llevará el sentir del sector 04 Juxtlahuaca  a nivel nacional, y Georgina Cervantes  será concejal a la APPO.

             La representante sindical dio a conocer   que dentro de las demandas que tienen ante el Gobernador Gabino Cué son los recursos de la Programación Detallada,   denunció que se les debe desde hace cuatro años,  explicó que estos recursos son  para beneficiar a la educación,  porque   “con ello se contrata a profesores y administrativos”.

           La líder sindical explicó, que quien da presupuesto económico es el gobierno federal, “porque se descentraliza la educación en el estado de Oaxaca, pero no así en lo económico”,  manifestó que en muchas escuelas existen honorarios y  ellos  no tienen clave docente, “muchos están dando tequio”,  esos profesores tienen la necesidad de cubrir los espacios donde hace falta maestros, para eso son los recursos de la programación detallada y en los once niveles educativos que existen en Oaxaca, sentenció.
           
          Advirtió que lucharan porque se le reconozca el proyecto de Educación Alternativa, y por el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, lamentó que en San Martín Peras Y Coicoyán  existan carencias en aulas, en Xochiquilazala  ahí  “los profesores construyeron aulas con  láminas,  cartones y palos para que pudieran trabajar.

         También  denunció que  ya son cincuenta y ocho días  de la desaparición del profesor René Román Salazar y hasta la fecha no existe información sobre su paradero por parte del gobierno del estado. Indicó que la reunión que hoy tuvieron obedece al plan de acción que emanó de la asamblea estatal del día siete de mayo, informó que iniciaron en el día ocho de mayo donde se movilizaron en contra la militarización del país, del nueve al trece tendrán actividades para la preparación de la jornada de lucha, adelantó que el catorce de mayo se llevará a cabo la asamblea estatal donde  detallará el plan de acción para participar en las movilizaciones y el día quince de mayo marcharan en Oaxaca y en la ciudad de México. El día veintitrés y veinticuatro será el cuarto encuentro del Congreso Social, explicó que este se ha llevado en la ciudad de México, y ahora será la Convención  Estatal Democrática, donde participaran los contingentes del Congreso Social a nivel nacional y el evento  se llevará en Oaxaca durante los días  veintitrés y veinticuatro de junio.

       Dijo, que la posición del magisterio ante el gobernador Gabino Cué es, estar abiertos al diálogo y negociación, en ese sentido entregó el pliego petitorio estatal y nacional el día once de abril, finalmente dijo que con sus acciones gobernador no tiene voluntad para dar respuestas favorables.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La violencia intrafamiliar es la primera causa por la que acuden las mujeres a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia

En Santiago Juxtlahuaca el índice de violencia intrafamiliar  es de 50%, del mes de enero-abril se han atendido 35 casos, de los cuales quince son denuncias por violencia.

Entre las primeras causas se encuentra la falta de equidad, comunicación entre la pareja, respeto y machismo. En su mayoría las mujeres maltratadas tienen  un  nivel escolar  nulo. El tipo de violencia a que la mayoría esta  sometida es física, psicológica, sexual y económica.

“La violencia empieza cuando la mujer ya no se  siente cómoda  con el trato que se le da”, comenta la Subprocuradora Lic. Araceli García Pérez,  “muchas  mujeres piensan  que el trato que se les da es normal”.

El procedimiento  que  se lleva acabo para la atención de los casos es la siguiente: denuncia, atención médica  si se requiere, comparecencia del agresor, etapa de conciliación,  terapias de pareja -si ambos lo deciden – y por último un convenio entre el afectado (a) y el agresor (a). 

Con visitas domiciliarías se da seguimiento a los casos para verificar el avance en la modificación de la conducta agresiva, este proceso puede  durar aproximadamente seis meses.

En caso  de haber niños de por medio se trata de llegar a un acuerdo para que los hijos no se vean afectados, existen expedientes donde la separación es inevitable, por lo que se busca que los hijos queden bajo los cuidados de la madre, siempre y cuando su comportamiento sea el adecuado, para tal caso se levanta un acta administrativa donde se hace responsable del menor, dado que la Procuraduría sólo se encarga de la conciliación.

lunes, 9 de mayo de 2011

Eviel Pérez Magaña, se compromete encabezar la lucha por acabar con el rezago de la infraestructura que se tiene en Juxtlahuaca y sus municipios


 El Diputado Federal Eviel Pérez, hizó acto de presencia en la inauguración de la calle “Licenciado Luis Chora G.” y el puente ubicado en la colonia  el Progreso en Santiago Juxtlahuaca, donde se comprometió a encabezar la lucha por  acabar con el rezago de la infraestructura que se tiene en la región.

Con una hora de retraso arribó el Diputado Federal Eviel Pérez Magaña junto con el presidente municipal Miguel Mejía Sierra, para hacer la inauguración de la calle “Lic. Luis Chora G.”,  y a su vez  del alumbrado público de la misma.

Se contó con la presencia de los siguientes personajes: Director de la Escuela Secundaria General Andrés Henestrosa,  representantes del IMSS, así como el Director del CBTa. No 131 y  varias autoridades de las agencias municipales.
En el evento fue notoria la usencia del Diputado Heliodoro Díaz Escárraga quien estaría presente de acuerdo a la información de la autoridad municipal,   y estaría como invitado para la inauguración de las obras.

   En el discurso de Eviel Pérez, criticó al Gobierno Federal por  la inseguridad  que vive  el  país, señalando la cifra de más de cuarenta mil muertes  en el combate a la violencia contra el crimen organizado, que aún no se ha podido vencer, también la marginación que tiene limitada a los presidentes municipales, campesinos, organizaciones y a la mujer  por  falta de  proyectos productivos.

  Por otra parte, el Diputado Federal dijo estar atento  para que  se respeten  los recursos y beneficios que por derecho corresponde  al pueblo de  Juxtlahuaca y trabajar en coordinación con el  presidente Miguel Mejía.

Inauguración de la calle Lic. Luis Chora

EL Diputado Eviel, aprovechó para dar un mensaje “Hoy, ser una autoridad  priista es una responsabilidad, se tiene que demostrar congruencia, compromiso e institucionalidad con el pueblo”, también mencionó que  después de las elecciones vienen oportunidades que se ganan con trabajo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Día mundial de las aves


     Este 9 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias; lo cual nos motiva a todos a prestar atención a estas especies que se encuentran dentro de las más hermosas de la vida silvestre con quienes compartimos nuestra presencia en este planeta. Las aves tienen una función de gran importancia en la naturaleza porque contribuyen a polinizar las plantas y controlar plagas de insectos en los cultivos.

     Esta iniciativa global está dedicada a las aves migratorias a cual busca promover su conservación en todo el mundo. Es organizado por las Secretarías del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados internacionales sobre la vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la cual México forma parte.

        El Día Mundial de las Aves Migratorias, es una oportunidad para tomar medidas y dirigir la atención internacional hacia las aves migratorias que están amenazadas por su extinción.
     Se pueden encontrar diversos ejemplos de aves migratorias en las diferentes Regiones de Oaxaca, como colibríes, patos, pelícanos, golondrinas, garzas, zorzales y ampelis. De las mil 100 especies que se logran avistar en el país, en el territorio oaxaqueño podemos observar 736 especies; de éstas, en municipios se logran ver unas 380 adornando con sus cantos, formas y plumaje de colores los patios y jardines domésticos, los parques públicos, explanadas o a campo abierto.

     Lo anterior se acentúa durante la época invernal en que podemos disfrutar desde las primeras horas del día y hasta el anochecer el bello canto de estas especies, que forman parte del gran patrimonio natural de los oaxaqueños.

     Se estima que el 19% de todas las aves conocidas y aproximadamente 30 de las 192 especies de aves en Peligro Crítico, se consideran migratorias y realizan regularmente movimientos cíclicos entre las zonas de cría y las zonas no de cría.

     El Instituto Estatal de Ecología, interesado por que se preserven estas bellas especies que visten de gala a nuestro Estado de Oaxaca, recomienda no molestarlas ni maltratarlas y mucho menos tenerlas como mascotas, pues son seres que necesitan espacio muy abiertos para poder existir.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LAS AUTORIDADES DE COICOYAN BUSCAN RECONCILIACIÓN

Autoridades de Coicoyán de las Flores informaron que en breve se nombrará el Consejo de Desarrollo Social Municipal para iniciar  con la   priorización  de  obras, así mismo,   desmienten la nota  sobre la presunta “toma del Palacio Municipal” publicada en un diario estatal,  indicaron que “el clima que se vive en el municipio es de reconciliación” y ellos están en la mejor disposición de trabajar para  todo Coicoyán,  sostuvieron el Síndico Municipal Ricardo Flores Tobón  y el Regidor de Asuntos Indígenas, Evelio Tobón Mejía.

 Refirieron que después de haber sido tomado el Palacio Municipal durante tres años, en el mes de enero del presente año se instaló una mesa de  diálogo en Huajuapan de León dónde se negoció con los que tomaron el palacio para  integrar tres regidurías que serían:   Regidor de Asuntos Indígenas, Regidor de Servicios Municipales y  Suplente del Alcalde,  de ésta manera se entregó el Palacio  Municipal y se puso como fecha el veinte de enero para la entrega- recepción, sin embargo, por cuestiones de trabajo del presidente electo se pospuso la entrega del inmueble, esto se llevó de común acuerdo, y, como mediador estuvo el Módulo de Desarrollo Sustentable de Santiago Juxtlahuaca, posteriormente el Módulo  entregó   las llaves a ambas partes para empezar a trabajar y poder utilizar algunos implementos que se encontraban en su interior del palacio  para la  realización de la fiesta patronal, con esto se puso fin al clima de tensión que se vivía en el municipio.

Las autoridades reiteraron que “no existe ningún problema, lo que hace falta es mayor comunicación entre los miembros del cabildo,” y solicitaron al presidente “que se acerque y de órdenes para empezar a trabajar, el palacio está en espera para que se instale el presidente y que todo el cabildo se  integre  para empezar a  trabajar coordinadamente”.
Advirtieron que el tiempo les está ganando y urge que se prioricen las obras para abatir los rezagos en los  ámbitos de educación, salud, y obras de infraestructura, reconocieron que durante los tres años que estuvo tomado el palacio  la ciudadanía se vio afectada, por lo que consideran que la reconciliación es fundamental.
De acuerdo con el informe de  Desarrollo Humano  de los Pueblos Indígenas dado a conocer en el 2006, elaborado  por el Programa  de las Naciones  Unidas para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, donde da a conocer que Coicoyán  es el  Municipio más pobre del país con un índice de Desarrollo Humano  de 0.4455, que es el más bajo.

Finalmente las autoridades  dijeron que desean ser escuchados y atendidos, porque Coicoyán es un municipio de alta marginación y confían en las autoridades  distritales conjuntamente con el Gobierno del Estado para que  los sigan apoyando y de esta forma  salir del atraso en beneficio de las comunidades y del centro de la población.

 De izquierda a derecha, Evelio Tabón Mejía, y Ricardo Flores Tobón, Regidor de Asuntos indígenas y Síndico Municipal.